Vitoria - A pesar del fuerte avance electoral del PNV y el PSE en los pasados comicios municipales, los socios que vuelven a integrar el gobierno municipal de Gasteiz esta legislatura siguen sin contar con los votos suficientes en el Pleno del Ayuntamiento para sacar adelante sus presupuestos u otros proyectos estratégicos. Suman entre ambos 13 de los 27 concejales de la corporación, a uno de la mayoría absoluta, lo que va a obligar al gabinete de Gorka Urtaran a contar recurrentemente con una o varias fuerzas de la oposición durante los próximos cuatro años. Ayer, en la segunda jornada del debate general de política municipal, la necesidad de tejer acuerdos entre diferentes volvió a estar muy presente en los discursos del propio primer edil y del resto de grupos de la oposición, que respondieron al discurso pronunciado por el alcalde anteayer, ante lo que Urtaran evitó hablar de hipotéticos socios preferentes.
“Yo quiero contar con todos los grupos. No se trata de hacer una apuesta con uno marginando al resto. No es mi forma de hacer política”, respondió el primer edil al ser cuestionado por Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, sobre cuál de las tres “alternativas” elegirá en adelante para sellar dichos acuerdos, EH Bildu, PP o la propia coalición de izquierdas.
Los grupos de la oposición, que tendieron la mano al alcalde en varias ocasiones para alcanzar las mayorías necesarias, le instaron después a llevar a cabo los compromisos que se vayan acordando, poniendo sobre la mesa los “incumplimientos” de la legislatura anterior. “Diálogo para llegar a acuerdos, acuerdos para cumplirlos”, apuntó el propio Fernández en dos ocasiones. Además, cuestionaron la oportunidad de varios proyectos considerados estratégicos por el alcalde como el nuevo auditorio o la ampliación de Mendizorroza.
Miren Larrion, portavoz de EH Bildu, ofreció un pacto de inversiones para garantizar los proyectos compartidos por todos los grupos del Pleno, “una pequeña hoja de ruta” para la legislatura, y puso también “a disposición” de la ciudad el proyecto Gasteiz zero carbón 2040 ideado por la coalición soberanista. Y como hicieron también Fernández y la portavoz popular, Leticia Comerón, criticó el estudio informativo del ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, que deja fuera a los barrios de Salburua y Zabalgana.
Comerón también tendió la mano al alcalde para sacar adelante lo que denominó “la agenda de los vitorianos” frente a la de Urtaran, “alejada de la realidad”. “Hemos pasado de la Vitoria parada a la Vitoria atascada. Vive en una realidad paralela”, censuró la portavoz del PP, que también censuró a Urtaran por “vender humo” con proyectos como el máster plan centro o hacer “un corta y pega” de proyectos ya anunciados la pasada legislatura en su discurso. Todos los grupos mostraron su disposición por hacer frente a la “emergencia climática”, pero mostraron profundas discrepancias en asuntos como el acceso a la vivienda de los jóvenes.
“Para empezar”, Urtaran ofreció a la oposición un triple pacto en materia social, económica y medioambiental, “objetivos compartidos por todos”.