VITORIA. Aguinaco ha acudido este lunes a las Juntas Generales de Álava para informar sobre los objetivos del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava para los próximos cuatros años, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El diputado foral ha recordado que en la pasada legislatura se pusieron las bases para avanzar hacia este objetivo, lo que permitió pasar de 38 incorporaciones de jóvenes entre 2012 y 2015, a 103 en el periodo 2016- 2019.

Además, de 171 beneficiarios y 715.000 euros de ayudas a la agricultura ecológica y agroambientales en 2015, se ha pasado a 427 beneficiarios y 2,4 millones de euros de ayudas en 2019.

Además de continuar con estos esfuerzos, el Departamento de Agricultura impulsará nuevos proyectos, en su gran mayoría dedicados a garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias.

"Desde el departamento apostamos por una agricultura productiva, competitiva y sostenible, basada en la innovación", ha explicado Aguinaco.

La Diputación considera que el desequilibrio actual de la cadena agroalimentaria debe corregirse a través del fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de valor.

De esa forma, el Gobierno foral defiende la cooperación entre agricultores y la adopción de medidas para aumentar la orientación hacia el mercado, "mejorando la transparencia e incrementando el valor añadido".

RIOJA ALAVESA. Aguinaco ha afirmado que Rioja Alavesa tiene unas condiciones únicas para posicionarse como una marca "que transmita diferenciación, imagen de calidad, notoriedad y prestigio".

"La comarca y las personas que en ella trabajan reúnen todas las cualidades para posicionar sus vinos en un entorno de excelencia como región vitícola de referencia mundial", ha manifestado.

De esa forma, ha explicado que seguirá demandando la constitución de una Denominación de Origen Rioja Alavesa dentro del ámbito del Rioja.

AGRICULTURA ECOLÓGICA. En el caso de la agricultura ecológica, ha explicado que la Diputación colaborará en la organización de la comercialización ecológica, para lo que analizará las necesidades, canales y público objetivo al que dirigirse, con el fin de incentivar la creación por los productores de una estructura comercial de alimentos ecológicos.

En materia de cambio climático, ha manifestado que la Diputación "debe ser proactiva para poner en marcha medidas y acciones que contribuyan al mantenimiento, mejora y desarrollo del forestalismo".

Aguinaco ha recordado la contribución de los bosques a la absorción de dióxido de carbono, al equilibrio hidrológico y al control de la erosión.

De esa forma, se ha mostrado partidario de desarrollar una 'fiscalidad verde', que incentive a los propietarios a conservar y mejorar estos montes.