vitoria - Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha exigido al alcalde Gorka Urtaran que inicie de forma “inmediata” las obras de reforma del centro de protección animal (CPA) de la capital alavesa. Según denuncia la coalición de izquierdas, el recurso ha presentado durante casi todo el año una ocupación “muy por encima” de las plazas disponibles, especialmente, en la pasada época veraniega. En concreto, el CPA dispone de 90 plazas para perros y de 58 plazas gatos. En el mes de julio, hubo 94 perros y 86 gatos, con un grado de ocupación del 122%, mientras que en agosto hubo 113 canes y 111 felinos, una ocupación del 151%.

Se trata, según Elkarrekin, de unos datos “muy preocupantes”, que salen a escena casi cuatro años después del anuncio de la reforma del recurso ubicado en Armentia. El proyecto, en concreto, contempla la creación de un total de 25 nuevos cheniles para albergar a más animales y garantizar un mayor bienestar.

“La situación del centro de protección animal empeora con el paso del tiempo. La reforma del CPA es una de las promesas incumplidas por Urtaran. Después de estar durante la pasada legislatura dando largas, el proyecto de licitación se sacó tarde y mal, por lo que se quedó desierto”, recuerda el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández. “Los datos que hemos conocido de la saturación de este centro demuestran que esta reforma debe ser una prioridad y por eso exigimos que el gobierno optimice el proyecto, lo saque a licitación inmediatamente y mejore el bienestar de estos animales”, concluye Fernández. - DNA