Vitoria - El parque botánico de Olarizu contará el próximo año con un teatro verde al aire libre. Ayer, el consejo rector del centro de estudios ambientales (CEA) aprobó la adjudicación del contrato para construir un ágora con gradas orientada hacia la ciudad.
El teatro se va a construir en la parcela situada al oeste de la casa de la dehesa. La parcela limita al este con el camino que lleva hasta la casa de la dehesa. En el sur y oeste, bordeada por una pista que accede a Mendiola y junto al cruce entre los dos caminos en el que se ubican las calderas. Actualmente, en este espacio hay una pradera. Se va a construir un sistema de gradas escalonadas, algunas con bancos sencillos y también habrá escaleras. La idea es que la gente se pueda sentar y tumbar en la hierba también. El teatro se construirá a través de excavaciones y rellenos. Se moverán 1.600 metros cúbicos de tierras. El acceso al escenario será desde el camino que viene de la Avenida de Olarizu. Los trabajos tendrán una duración de dos meses. “Queremos redimensionar Olarizu como la joya del Anillo Verde, dotándolo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación”, señaló la presidenta del CEA, Ana Oregi.
Este proyecto se suma a los ya activados, como el traslado y la nueva adecuación de la oficina de información a la entrada del parque; la construcción de un parque de aventura en el pinar cercano y la instalación de una pasarela de madera que servirá para cruzar la laguna cercana a Adurza. Además, el futuro parque botánico contará con un nuevo acceso y aparcamiento, junto a la trasera de los campos de fútbol de Adurza, un vivero visitable, un jardín de plantas útiles, un laberinto vegetal y una zona de juegos. - DNA