VITORIA - Al límite. Así es como se encuentra la asociación profesional de ertzainas Euspel por el estado “lamentable” de los dos helicópteros de rescate con los que trabaja la Ertzaintza. Según lamentan el colectivo, hace cinco años llegaron a un acuerdo con el Gobierno Vasco para renovar la flota de helicópteros y el primero de ellos tendría que haber llegado en 2014 y el segundo ahora.
Sin embargo, “nos dan largas” y, de momento, siguen operativas las dos únicas unidades adquiridas en 1997 sin haberse renovado ninguna de ellas. “Estamos en un estado crítico, al límite, hemos tenido reuniones con ellos, nos dicen que el tema ya está en Lakua, y que nos los van a renovar, pero luego nunca hacen nada, y ya van cinco años; hemos tenido suficiente paciencia; con estos helicópteros cualquier día nos vamos a matar”, así de tajantes se muestran desde la asociación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
“Los helicópteros que tenemos ahora ya iban muy justos de capacidad cuando los compraron, con lo que el paso del tiempo les ha hecho mucha más mella que si hubieran sido modelos de serie que aceptasen actualizaciones... .”, dicen. Y añaden: “van siempre justos de potencia, no pueden llenar entero el depósito de combustible, así que en cada rescate tienen que acabar repostando o dejando a un compañero en el monte y volviendo más tarde a por él? no tienen capacidad”, describen.
Las quejas no sólo hacen referencia a la capacidad del motor, sino también a las condiciones del helicóptero. Desde la asociación explican que la cabina es pequeña y “el personal de rescate va junto con el operador de grúa y el material sentados como pueden”.
Por otro lado, la unidad de Rescate de la Ertzaintza no auxilia en horario nocturno, ya que, según explican las mismas fuentes, “con estas herramientas no tenemos capacidad para ello”. Algo paradójico -opinan-, ya que la Ertzaintza fue pionera realizando todos los salvamentos necesarios. “Fuimos la primera unidad no militar del Estado en hacerlo todo” y, en la actualidad, sólo mantiene dos de los cinco helicópteros con los que operaban antaño, y entre ellos, han quedado retiradas las unidades de salvamento marítimo sin ser repuestos hasta el momento. Lo que sí que hacen es adquirir uno de leasing cuando uno de los dos helicópteros está averiado o en revisión. “Este es otro de los problemas que tenemos, que cuando uno se avería nos traen otro de alquiler, que por fuera es parecido, pero por dentro es distinto. La sección se va reparcheando con modelos de alquiler, ahora de esta empresa, ahora de esta otra?”, explican. “Sólo queremos que se cumpla lo que nos prometieron y nos den los nuevos porque, además, cada año se baten récords de rescates y lo hacemos con unos aparatos cada vez menos adecuados para ello”. En este sentido, desde la asociación afirman que la situación es tan precaria que se pone en riesgo al rescatado. “Si hay un accidente, ¿qué? Nosotros moralmente no podemos soportar esa carga, estamos pidiendo un cambio urgente para evitar desgracias, moralmente queremos estar limpios de decir: hemos hecho todo lo que podíamos y llegaremos hasta donde tengamos que llegar”, concluyen.
Desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguran que la compra de un nuevo helicóptero para la unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza ya está en la mesa de contracción del ejecutivo. Por tanto, “cumpliendo con los plazos que requiera el proceso de contratación pública, el servicio contará con un helicóptero nuevo. Se trata de una inversión importante y, como tal, lleva su tiempo”, explican.
En cualquier caso, y según el Gobierno Vasco, el servicio sigue cubierto con dos helicópteros operativos y cada vez que hay que sustituir alguno de los dos, bien sea por parada técnica obligatoria de mantenimiento o bien sea por la necesidad de alguna reparación o revisión puntual, “siempre se subcontrata un helicóptero de sustitución para que el servicio esté cubierto siempre”.