Vitoria - Las subvenciones que desde el Ayuntamiento de Llodio se otorgan cada año a las asociaciones culturales, clubes deportivos y grupos sociales del municipio, con el fin de animarlas a continuar con su labor, vuelven a encontrar obstáculos. “Esta vez es un problema meramente administrativo que nos ha llegado por una exigencia que realiza la Diputación de Álava”, informan desde Omnia, con tres concejales en este Consistorio.

Parece ser que, a partir de este año, se exige a todas las asociaciones, clubes y demás tener al día el impuesto de Sociedades. La mayoría de ellas están exentas de este gravamen por ser asociaciones y clubes sin ánimo de lucro, pero se les ha solicitado que simplemente cumplan con ese requisito dándose de alta. “Esta exigencia ha tenido como consecuencia que, el Ayuntamiento de Laudio, haya denegado la subvención a 19 de las 29 asociaciones y clubes que la solicitan a través de la convocatoria abierta de subvenciones de libre concurrencia. Es una cuestión, por tanto, que sólo afecta a éstos y no a aquellos que tienen una subvención nominativa”, aclaran desde Omnia, a quienes les resulta “curioso” cómo la Diputación para otorgar sus subvenciones no exige dicho requisito, pero “sí que pone impedimentos para que los ayuntamientos puedan otorgar las subvenciones que dependen de ellos”, apuntan.

De hecho, el equipo de gobierno ha decidido solucionarlo aprobando una segunda convocatoria de subvenciones, que requerirá que se amplíe la partida en más de 15.000 euros. “Como siempre, quienes se ven perjudicadas son nuestras asociaciones y clubes, que realizan su trabajo todo el año, haciendo una labor social y sin lucro, fomentando el deporte y la cultura en nuestro pueblo, y también se va a perjudicar a los laudioarras porque vamos a tener que poner mucho más dinero para hacer frente a las subvenciones”, lamentan desde Omnia.

En este sentido, instan a ponerse a trabajar desde ya mismo, “desde hoy mismo, en las subvenciones del año 2020. A ver si el próximo año conseguimos que todos reciban sus subvenciones en un plazo razonable porque estamos ante una situación injusta que se repite una y otra vez”, censuran. -A. Oiarzabal