Vitoria - La capital alavesa acumula dos décadas destinando la semana de la movilidad a concienciar a los ciudadanos en favor del uso del transporte público, un reto que poco a poco va consiguiendo, si se tiene en cuenta que desde el inicio de su celebración ha conseguido disparar los usos del transporte público en Gasteiz de los 11,5 millones de 1999 a los 23 actuales.

Por esta razón, este año no podía ser menos y la ciudad volvió a conmemorar esta iniciativa, al igual que otras 1.900 urbes de Europa. Lo hizo desde el pasado lunes hasta el sábado con diversas acciones. Así, una de las primeras sirvió para visibilizar los avances de estas dos décadas, con los paneles informativos en la calle Siervas de Jesús en los que se rememoró la configuración de ese punto antes de que se desterrara el tráfico privado en el año 1993. De esta forma, mediante diversas imágenes y cifras se ilustraron las más de tres décadas de peatonalización de este céntrico punto de Gasteiz que han logrado suprimir el tránsito de los cerca de 20.000 vehículos diarios que pasaban por él.

La siguiente acción del Ayuntamiento fue la presentación desde el martes de la mobility room, una sala de escape para aprender a moverse de manera sostenible por la ciudad, instalada en la plaza de Correos.

La semana de la movilidad finalizó ayer con la celebración del día europeo sin coche en la Cuesta de San Francisco, una acción previa a la remodelación de todo el espacio, cuyas obras ya han comenzado con el fin de semipeatonalizar el espacio. - A.S.