Vitoria. El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco; la concejala de Territorio y Acción por el Clima de Vitoria, Ana Oregi, y el representante de Slow Food Eduardo Urarte han presentado este jueves el programa de actos para este domingo, con los que buscan "concienciar al ciudadano sobre las enormes posibilidades del producto de cercanía", ha apuntado Aguinaco.
"Se trata de compartir una reflexión entre productores y consumidores sobre las medidas más adecuadas para valorizar la producción local y dar a conocer lo que supone la alimentación", ha agregado el diputado antes de recordar que "si se opta por el producto de cercanía se ayuda a construir un territorio y a mantener modelos productivos sostenibles".
Por ello este encuentro aprovechará el espacio de los huertos urbanos de Abetxuko para celebrar una fiesta en torno a la agricultura en el que no faltará un mercado de productores ecológicos y diferentes talleres, como el de iniciación al mundo de las abejas o el de conocimiento del ecosistema del suelo, además de uno dirigido a la manipulación de semillas.
Además, la jornada contará con la animación musical de una banda de hip hop de Abetxuko, y habrá un espectáculo de títeres y una degustación de una caldereta elaborada con productos recogidos de comercios que iban a retirarlos y que se han procesado y congelado para cocinarlos junto a patatas frescas de la huerta.
"Queremos poner todo esto en valor con quienes quieran acercase, porque los alimentos no están sólo en el supermercado", ha destacado Urarte, que ha apuntado al "despilfarro alimentario" como una actitud a corregir.
Por su parte, Oregi ha abogado por la transformación del sistema alimentario "hacia la promoción de prácticas agrícolas respetuosas con el entorno" y ha destacado que la jornada del domingo "permitirá acercarse a la alimentación desde el origen" y logrará "la conexión entre la producción local y el consumo de los mismos".