vitoria - El diputado general, Ramiro González, cree que el territorio cerrará el año fiscal “en torno a las previsiones” de recaudación previstas, puesto que las cifras “siguen el ritmo” estimado a pesar de la reducción de algunos impuestos, como el IRPF, por la devolución de las cantidades de las retenciones por maternidad y paternidad, 19 millones de euros, algo que no estaba previsto en el momento de elaborar la predicción anual.
Hasta finales de agosto, la Hacienda foral alavesa ha recaudado 1.494 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2018, lo que se traduce en 21 millones de euros más. Hasta la fecha destaca el comportamiento que ha tenido el impuesto de sociedades, que ha crecido un 2,8%, hasta los 145,8 millones de euros, ya que es en agosto cuando se contabilizan los ingresos de las empresas que tributan bajo normativa alavesa. En concreto, por este impuesto las arcas forales ingresaron sólo en agosto un total de 107 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a la campaña anterior, lo que para la Diputación muestra que los “beneficios empresariales han experimentado una mejoría”.
Por el contrario el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) arroja valores negativos. En concreto, ha bajado un 3% la recaudación por este tributo, que alcanza un acumulado de 524,6 millones, por el citado efecto de la devolución por las prestaciones de maternidad. Dentro de este impuesto se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que registraron un crecimiento acumulado del 5,5%. - DNA