VITORIA - La radiografía de los 31 barrios que dan forma a la capital alavesa se puede obtener también desde criterios más economicistas y puramente materiales como es la renta media personal disponible por cada uno de los habitantes de ese barrio. Aplicando este baremo, el vetusto barrio de Arana es el que dispone de una menor renta media entre sus habitantes (12.886 euros). Tiene por delante a otros núcleos como Zaramaga, 12.990 y Abetxuko, 13.070, que le preceden en esta peculiar clasificación y son los que ocupan la terna como los barrios con una renta más baja. Les une a todos ellos la característica común de ser los núcleos en los que se forjó la explosión demográfica de Gasteiz en la década de los años 50 y 60 del pasado siglo. Completan la zona baja del listado el Casco Viejo (13.566 euros) y El Pilar, que se queda en los 13.736 euros de renta media, según los datos publicados por el instituto nacional de estadística (INE).

Toda clasificación tiene sus extremos y en el lado opuesto aparecen los habitantes de los barrios con una mayor renta media. Una zona asentada como es Mendizorroza ocupa el primer puesto con 28.915 euros. La diferencia es abismal entre el primero y el último barrio con un 55,43% más de renta, 16.029 euros, entre un residente de esta noble zona frente a otro que vive en Arana. Entre los núcleos más opulentos de Gasteiz figuran el pujante Aretxabaleta-Gardelegi, 25.476, o el Ensanche, con 22.969 euros de renta media personal. Estas cifras están muy por encima de la renta media por persona de 14.226 euros de cada habitante de Gasteiz, según los datos del INE. A la hora de tener en cuenta el global de los ingresos en cada domicilio la cantidad se dispara hasta los 33.264 euros que de promedio tiene de renta cada hogar gasteiztarra.

riqueza en el territorio La novedosa herramienta puesta en marcha por el INE permite tener un conocimiento directo sobre la renta media por hogar. Ahí ocupan la cabeza de la clasificación los municipios de Arrazua-Ubarrundia y Aramaio con 47.872 y 46.567 euros, respectivamente, en cada domicilio. También en lugares de privilegio se encuentran localidades como Elburgo, Leza, Zalduondo, Zuia y Zigoitia. Todas ellas están por encima de la barrera de los 40.000 euros de renta media. Alguna de las localidades se encuentran enclavadas en Rioja Alavesa, lo que refleja la pujanza del negocio vinícola y los beneficios que deja en los hogares que se dedican al cultivo de la viña y producción de vinos.

La horquilla es también amplia en el caso de los últimos lugares de la renta media por hogar en Álava. Por debajo de los 27.000 euros figuran poblaciones como Bernedo, Campezo, Lagrán, Villabuena, Moreda y Lanciego. Todas ellas a una notable diferencia de los puestos cabeceros.

Barrios de la expansión. Junto a Arana (12.886), en la parte baja de barrios con menor renta media personal figuran Zaramaga (12.990), y Abetxuko (13.070). Todos ellos fueron los receptores de la masiva llegada de trabajadores en la expansión industrial de las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo.

Poblaciones alavesas. Los datos del INE concretan también la renta media de los municipios del territorio. Ahí son Arrazua Ubarrundia (47.872) y Aramaio (46.567 euros) los destacados.

55%

Renta superior. Diferencia de 16.029 euros de renta media personal de un residente en Mendizorroza (28.915 euros) y otro de Arana (12.886 euros).