VITORIA - La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, denunció ayer que el Gobierno Urtaran ha perdido los 800.000 euros que estaban previstos para soterrar la carga y descarga en la plaza Santa Bárbara para liberar a los vecinos de olores y ruidos. Si bien, el gobierno municipal rápidamente aclaró que el proyecto de ejecución de este soterramiento “ya está terminado”. Pero para Comerón, el presupuesto que estaba reservado para el muelle de carga soterrado ha desaparecido tanto de las partidas de Gobierno Vasco como de las del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La reforma de la plaza Santa Bárbara finalizó el pasado mes de enero y el Ayuntamiento la dio por liquidada cerrando el expediente de la obra en mayo “sin haber llevado a cabo la infraestructura del muelle de carga soterrado”, que había sido un compromiso adquirido entre el PNV de Urtaran y el PP de Leticia Comerón en el año 2017. Fue en marzo de aquel año cuando Comerón lograba incorporar por parte del Partido Popular 800.000 euros en las cuentas Vascas para soterrar la carga y descarga en la plaza Santa Bárbara, una demanda histórica de los vecinos, arrancando el compromiso del Gobierno Urtaran de incorporar ese proyecto a la obra de reforma de la plaza para que la renovación fuese completa. De hecho, el Partido Popular de Vitoria condicionó su voto favorable a la reforma de este lugar a que se incorporara este soterramiento del muelle de carga. Y dentro de la reforma de Santa Bárbara se incorporó en su momento un modificado para acometer esta infraestructura pero esta “no se ha llevado a cabo”, criticó con dureza.

Una vez finalizada la obra de la plaza Santa Bárbara al acudir a ver el expediente, el PP ha descubierto que “los 800.000 euros ya no existen ni en los presupuestos vascos ni en los municipales”. Recordó Comerón que esta era una ‘partida finalista’, es decir que el Ayuntamiento solo recibiría este dinero de Gobierno Vasco si llevaba a cabo el proyecto en tiempo y forma. “Es muy grave tener a un alcalde que por su absoluta incapacidad haya perdido 800.000 euros que habíamos conseguido desde el PP. La gestión ha sido un absoluta chapuza con retrasos y sobrecostes y sin atender la principal reclamación de los vecinos, que sigue siendo el soterramiento de la carga y descarga”, censuró.

PROYECTO “TERMINADO” El gabinete Urtaran salió al paso de estas afirmaciones de los populares y señaló cómo el proyecto de ejecución del soterramiento de la obra “está terminado”. Se está a la espera de que el centro comercial “responda a la propuesta de convenio planteada, que incluye el compromiso del centro para descartar operaciones logísticas en superficie como pedían los vecinos”, enfatizó. Cifran el coste de la obra en 1,3 millones de euros y se carga también contra el “baile de cifras engañosas del PP sobre la reforma de la plaza”. - J. L. C.