BAÑOS DE EBRO - El concurso de vinos organizado por los promotores de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha superado este año todas las expectativas y ayer, un jurado de profesionales, se dedicó a catar los 311 vinos presentados a concurso, 47 más que el año anterior. Estas cifras son muy importantes, porque es la mayor participación jamás alcanzada en un concurso que tiene como sello distintivo ser el único en el que solo pueden participar los vinos de toda la Denominación: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental.
Entre el total de los 311 vinos presentados este año, frente a los 264 del pasado, 50 son vinos jóvenes (38 el año pasado), 53 son crianzas (52), 34 reservas (44), 12 gran reserva (12), 25 son vinos rosados (16), 47 blancos jóvenes (37), 26 blancos fermentados en barrica (16) y 64 vinos singulares (49 el año pasado). Todos ellos deben pasar ahora el filtro del jurado de cata, que ayer estuvo trabajando en la última planta del Centro Temático del Vino, Villa Lucía y los resultados se mantendrán en el más absoluto secreto hasta la tarde-noche del sábado, 14 de septiembre, víspera de la fiesta.
El próximo domingo día 14 en Baños de Ebro, a partir de las siete y media de la tarde, se procederá a la entrega de premios de esta XXVI edición del Concurso de Vinos, con la asistencia de bodegueros y representantes de las instituciones. Tras la tradicional foto de familia habrá una degustación de pintxos Euskolabel y acompañados por los vinos de Baños de Ebro. - Pablo J. Pérez