amurrio - La escasez de lluvias que ha marcado los meses de primavera y verano y ha hecho disminuir las reservas de los embalses que abastecen a las poblaciones del Valle de Ayala por debajo de los niveles habituales en estas fechas. De hecho, el de Maroño, presa de la que se suministran los municipios de Llodio, Amurrio y Ayala, está al 76% de su capacidad, siendo lo más normal en esta época del año que se sitúe en un 85%. Por su parte, en el de Angostina, la situación es algo mejor, ya que alcanza el 85%, aunque su área de abastecimiento es bastante menor porque sólo proporciona agua al municipio de Artziniega.
La razón se encuentra en que, “a lo largo de marzo, abril y mayo, las precipitaciones disminuyeron un 30% y, en lugar de alcanzar los 270 milímetros habituales, apenas se llegó a los 190”, apuntan. En esta tesitura, y teniendo en cuenta que los gráficos históricos arrojan que hasta noviembre los niveles seguirán decreciendo, el consorcio de aguas ha hecho llegar, junto a la última factura, unas recomendaciones a los usuarios de cara a moderar el consumo.
Así, aconseja “cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o durante el afeitado para ahorrar doce litros por minuto; ducharte en vez de bañarte, y si pones un cronómetro o un par de canciones puedes calcular el tiempo de la ducha”. También aconseja reparar las averías y regar por la noche para evitar que el agua se evapore. Y es que, pese a que las estadísticas apuntan a que los consumos de agua en Aiaraldea bajan cada año, cada persona gasta alrededor de cien litros al día.
Por otro lado, este mes de septiembre se dará por finalizada la revisión del estado de las líneas de media, alta y muy alta tensión que Iberdrola ha estado llevando a cabo este verano en la zona norte, incluida la comarca ayalesa. El objetivo no ha sido otro que inspeccionar 4.200 kilómetros de cables y cada día de trabajo se han reconocido entre 100 y 200 kilómetros de líneas. Para esta tarea se ha utilizado por primera vez un helicóptero, aunque ya se habían realizado pruebas piloto con anterioridad. Desde las alturas, las cámaras fotográficas y termográficas permiten conseguir una cartografía georreferenciada de toda la red y tomar imágenes de alta resolución.
de agua. Tiene Angostina, presa que abastece a Artziniega.