laguardia - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja se ha hecho eco de los datos de aduanas presentados por el Observatorio español del mercado del Vino (OeMv), destacando que las exportaciones de los riojas con denominación alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros, que suponen el 31% de las exportaciones españolas de vino tranquilo.

En términos de valor, este porcentaje aumenta hasta el 40%, alcanzando los 480,6 millones de euros. El precio medio en exportación del vino con denominación Rioja es un 48% superior al del resto de los vinos con denominación españoles. Se sitúa, de hecho, en los 4,74 euros por litro, que suponen una revalorización del 7% respecto al precio medio registrado en 2017. Si se compara con el precio medio del litro de vino total, exportado por España (1,03 euros), el diferencial de los vinos con DOCa Rioja se eleva hasta el 361%.

Analizando el comportamiento de los doce mercados clave de Rioja, se observa cómo la DOC supone casi un tercio del total de los euros vendidos a los mismos en la categoría de vinos españoles no espumosos -83% del valor y 84% del volumen-. No obstante, 2018 no fue un buen año para las ventas en mercados destacados como los de Reino Unido, Alemania y Suiza, donde se vieron resentidas tanto en volumen como en valor, siendo dichas caídas más moderadas en Estados Unidos, Holanda, Suecia y China.

Estos datos los ratificaba la pasada primavera el propio Consejo Regulador al anunciar que las ventas de vino amparado bajaron, ya que se comercializaron un total de 263.338.705 litros en 126 países, un 7,35% por debajo del año pasado, lo que supuso la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones menos. Por categorías los crianzas descendieron un 3.31% y los grandes reservas un 8,85%. Aumentaron, en cambio, los reservas, con un 1,38% más.

A pesar de este descenso, la política de mejora de precios permitió atenuar esa caída en valor, cifrándola en un menos 5,28%. Esta amortiguación vino dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado, y permitió que la DOC cerrara el año limitando el efecto de la caída de ventas y alejándose, así, de las importantes pérdidas económicas vividas en otras regiones.

En cuanto a Rioja Alavesa, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ya había señalado que los vinos de esta zona se exportaban a un precio medio cada vez mayor: “Se ha batido el record en los mercados internacionales hasta alcanzar los 5,73 euros por litro, precio muy superior a la media española para vinos con denominación de origen. Por mercados, cabe destacar la buena marcha de nuestros vinos en Bélgica, que se ha convertido ya en el quinto país en importancia tras crecer por encima del 11,5%. En el polo opuesto encontramos a Reino Unido, mercado que se ha visto claramente afectado por la inseguridad provocada por el Brexit”, apuntó en su día.