Vitoria - La asociación profesional de la Ertzaintza Euspel ha remitido un escrito al lehendakari para informarle de la discriminación salarial que, a su juicio, padecen los ertzainas que ejercen como docentes en la Academia vasca de Policía y Emergencias en relación a otros trabajadores ajenos al cuerpo que realizan el mismo trabajo y en las mismas condiciones que los policías en el centro formativo. La misiva, en concreto, solicita al lehendakari que eleve al Consejo de Gobierno para que éste apruebe la asignación de niveles retributivos del personal docente de Arkaute, tanto laboral como funcionarios de la Ertzaintza de acuerdo a lo ordenado “por las múltiples sentencias judiciales existentes y, de esta manera dar justicia y atajar el gasto del erario público en tasas judiciales e intereses legales”. Desde Euspel se recuerda que han reclamado esta misma circunstancia a la dirección de la Academia de Policía y Emergencias, al Consejo de la Ertzaintza y a la Mesa 103 (foro negociador en el ámbito de la Policía autonómica).

“Por dicho agravio han sido y son numerosas las demandas ante los tribunales de lo contencioso-administrativo solicitando la equiparación salarial al personal laboral (que no son agentes de la Policía autonómica)”, explica Txutxi Castelo, presidente de Euspel. En ese sentido, según la asociación profesional, la totalidad de las sentencias emitidas al respecto por los tribunales son favorables a los ertzainas demandantes. Además, los autos ya emitidos ordenan abonar las tasas judiciales al Ejecutivo autonómico. Castelo indica que, dadas las circunstancias, la Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad ha comenzado a firmar resoluciones ordenando el abono de la diferencia de salario más los intereses legales, aunque sólo a los demandantes con sentencia firme y teniendo estos que haber solicitado la respectiva ejecución de la sentencia judicial. Se da la circunstancia de que en la actualidad hay alrededor de 50 demandas a la espera de sentencia y que alguna de ellas ha llegado a suponer un desembolso de cerca de 30.000 euros al incluir la retroactividad desde 2008.

Además, Euspel recuerda que mediante una resolución adoptada el 23 de mayo de 2017 el director de Función Pública ordenó abonar las retribuciones dejadas de percibir por parte del personal laboral adscrito al Departamento de Seguridad y al organismo autónomo Academia de Policía tras una sentencia de lo Social del TSJPV, declarando incumplida la obligación de valoración de todos los puestos de trabajo de laborales del Departamento y de la Academia. Una vez realizada dicha valoración, el nivel salarial de los docentes laborales ascendió del nivel 11 al 12, circunstancia que no se ajustó con los funcionarios de la Ertzaintza que realizan la misma labor. - César Martín