Vitoria - El cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos que sirven para combatirlo afectan a los pacientes en múltiples planos, especialmente en el aspecto físico y la salud de la piel y, en definitiva, en su autoestima y bienestar. El Hospital Universitario de Álava (HUA), en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro, ha puesto en marcha dentro de sus instalaciones una pionera actividad formativa que a través de la cosmética trata de ayudar a los hombres en proceso de tratamiento oncológico a reforzar su imagen y autoconfianza, un área en la que suelen sentirse huérfanos. Bautizada como Ponte guapo, te sentirás mejor, es la primera vez que se desarrolla en la sanidad pública vasca. Según informó ayer la Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI) a través de sus canales de comunicación digitales, los pacientes que deseen asistir a uno de estos talleres deben contactar con el personal de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico o de la Unidad de Hospitalización de Oncología y Hematología del HUA-Txagorritxu. También pueden solicitar información en el despacho que la Asociación contra el cáncer (AECC) ocupa en la sexta planta del centro. El programa, incidió la OSI, es “gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados”.

Txagorritxu acogió el primero de estos talleres el pasado mes de junio. Quienes asistieron, tuvieron la oportunidad de aprender de forma práctica y con productos donados por diferentes firmas cosméticas los pasos que deben seguir y los trucos que les pueden ser útiles para mejorar y manejar esos efectos secundarios que la medicación provoca sobre su piel, su barba o su pelo. La piel seca y con tendencia a descamar, la pérdida de cabello y su posterior crecimiento irregular y la elevada fotosensibilidad son tres de los síntomas más habituales entre los pacientes que están siendo tratados.

El proyecto ha contado con la colaboración de varios profesionales de enfermería del HUA, de trabajadores sociales de la propia AECC, de profesionales de la barbería, la estética y la belleza y de la Fundación Stanpa, una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación nacional de Perfumería y Cosmética que apoya a este tipo de pacientes. Esta entidad suma más de siete años apoyando a las mujeres con cáncer a lo largo y ancho de todo el Estado a través de un programa previo al que acaba de impulsar, Ponte guapa, te sentirán mejor, y ahora ha decidido ampliar el radio de acción al paciente masculino.

Más de 128.000 hombres son diagnosticados de cáncer anualmente en el conjunto del Estado, pero por desgracia el soporte que reciben para manejar los efectos secundarios de la enfermedad y la medicación “es muy limitado”, según la propia OSI. “La cosmética acompaña en los momentos cotidianos y felices, pero también quiere estar presente en los momentos de dificultad como es pasar por un cáncer”, apunta en este sentido Val Díez, directora general de la Fundación Stanpa.