llodio - Aunque al municipio de Amurrio aún le quedan tres intensas jornadas para culminar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, hoy sus vecinos de Llodio darán el pistoletazo de salida a las suyas, pues coinciden en patrón.

La previa festiva, no obstante, llegó la tarde de ayer a la Herriko Plaza, con la lectura del pregón de mano del club Bola Toki Ruperto Urquijo, a quien tanto el Ayuntamiento como el grupo de trabajo de los festejos ha querido reconocer sus más de cuarenta años de andadura impulsando un deporte muy arraigado a la cultura ayalesa: el juego de bolos.

No en vano, aunque el club nació formalmente como tal en 1980, fue fundado por algunos integrantes de Los Arlotes, que ya venían desde tiempo atrás preocupándose por el bolo ayalés y evitar su desaparición.

Así, “en 1966 ya celebraron su primer campeonato en el bolatoki de Altzarrate, construido por la empresa Villosa y, aunque existían más bolatokis en el pueblo, el club consiguió que se construyeran el de San Roque, inaugurado el 27 de abril de 1986, el de Gardea, el 19 de marzo de 1999 y el de San Juan en el año 2007”, recordaron. Y es que el pregón -que fue escueto- fue leído entre varios miembros del club, entre los que se encontraba su actual presidente, José Luis Sánchez.

El “honor y privilegio” que suponía subirse al escenario de la plaza y dirigirse a sus convecinos fue aprovechado -como ya habían adelantado- para fomentar y relanzar la práctica de este deporte, del que hay previstas numerosas exhibiciones y campeonatos a lo largo de los festejos.

De hecho, aunque la asociación cuenta con más de 50 socios y socias, trabajando tanto con escolares como con la juventud o asociaciones como Apdema, entre otras, y son en torno a 70 las personas que toman parte en el campeonato de bolos de Aiaraldea, sí echan en falta el relevo generacional. “Sí hay algún que otro joven de 18 años que practica este deporte, pero en general es de gente mayor, y en categoría femenina la ausencia es más patente”, lamentó Sánchez.

El acto, como no podía ser de otra forma, se llevó a cabo junto a una enorme fotografía del compositor que llevan por nombre, Ruperto Urquijo, y fue rubricado con la actuación de los propios Arlotes, ante una plaza llena de público. Ya hoy, al mediodía, los encargados de prender la mecha del cohete, que anunciarán el comienzo festivo, serán los integrantes de Kuxinak Tripotxan. La peña que se ha estado encargando de preparar la famosa alubiada del día de las Cuadrillas durante los últimos 15 años.

Con ellos se abrirá un programa de más de 180 actos para todos los gustos y edades, que han contado en su organización con la colaboración de más de 40 grupos del tejido asociativo local, y que tendrán lugar en dos tandas, tras la votación popular que optó por mantener el calendario festivo. Es decir, de hoy al sábado, y entre los días 21 y 25 de agosto con los tradicionales días de ajos, cuadrillas, baserritarras, morcillas y cofradía.

La necesidad de espacio para los actos ha llevado al Consistorio a lanzar un bando con las restricciones viarias y de aparcamiento que la población sufrirá estos días, como son el hecho de no disponer del aparcamiento público en superficie situado junto al centro educativo de Formación Profesional, por la instalación de la plaza de toros que albergará las sueltas de vaquillas, o el de Odeibar, que es el recinto reservado para las barracas.

Desde las 8.30 horas. XXIII concurso de pintura al aire libre.

10.00 horas. En la calle Baltzarrin, desayuno popular. Y en la calle Zubiaur, ‘kedada’ de las históricas/antiguas peñas.

Seguidamente. Por las calles céntricas, pasacalles y poteo con acompañamiento de la fanfarre Akelarre Txaranga.

12.00 horas. Desde el Ayuntamiento, saludo del txupinero y disparo del primer cohete a cargo de la peña Kuxinak tripotxan, que anuncia el comienzo de las fiestas.

Seguidamente. Pasacalles por los grupos Ekin Joleak, Lankaietako Lagunak, Laudioko Gaiteroak y Agrupación Musical San Roque con acompañamiento de peñas, cuadrillas, Sorginlarren, gigantes y cabezudos.

13.00 horas. Apertura del recinto de txosnas.

14.00 horas. Romería en el recinto de txosnas de la mano de Tximeleta, hasta las 18:00 horas.

19.00 horas. Animación (Beti Jai)

21.00 horas. En la Herriko Plaza, concierto de Ertzak.

22.00 horas. En el recinto de txosnas, concierto y romería con grupo Akerbeltz.