Araia - Un total de siete canes participarán esta tarde en la final del campeonato de Araba de perro pastor, donde deberán mostrar su fidelidad a las órdenes de su amo y el buen trato al ganado. José María Jáuregui (Ilarduia) estará acompañado por Negu, una hembra de 3,9 años; Bixente López de Azpilikueta (Aramaio) guiará a Bizkor, Fidel Alonso (Areta) acudirá con Bat y Luki; Karlos Mendibil (Oiardo) acudirá con Pintxe y Asier Bolíbar (Olabezar) tratará de dominar el rebaño con Kobi y Aia.
Los canes deberán mostrar su obediencia y habilidad enfrentándose a un recorrido marcado por banderas en sentido contrario al lugar del rebaño, tramo en el que deberán hacer dos paradas, guiados por su pastor, cuando los jueces así las determinen. Además, los perros tendrán que recoger el rebaño en un punto concreto e introducirlo en un corral ubicado en el centro de la campa.
Fidel Alonso (Areta) tratará de revalidar los logros conseguidos en 2016 y 2017 con Suit y en 2018 con Luki en Araia, que acoge la celebración de este campeonato desde 2014, después de haber pasado por localidades como Murgia, Laudio, Artziniega, Aramaio o Baranbio, entre otros.
“En la final se realizaran dos pruebas, en las que el perro a las órdenes del pastor tiene que realizar una serie ejercicios, se puntúa obediencia y manejo del rebaño”, explican desde Arate.
El jurado del campeonato, en esa ocasión, estará compuesto por José Manuel Gómez (Sodupe), Lázaro Milikua (Garai), Estepan Plazaola (Bergara), Oihana Azkorbebeitia (Abadiño) y José María Uztarroz (Uharte Arakil). El perro que gane la final del campeonato de Álava se ganará una plaza para el campeonato internacional de Oñati, que se celebrará en la localidad guipuzcoana el 22 de septiembre. Por otro lado, tanto el primer clasificado como el segundo participaran en el campeonato de Euskal Herria que se celebrará el 14 de septiembre en Axpe.
caluroso homenaje Un año más, Auzolan Elkartea rendirá un caluroso homenaje a un pastor como reconocimiento a su trabajo y lo hará durante el concurso de perros. Este año se aprovechará la cita para homenajear a quien ha dedicado toda su vida a esta profesión. Y será el turno del matrimonio formado Ángel Mari Sáez de Zuazola, con más de 60 años ligado al mundo del pastoreo, y Nieves Martínez de Albeniz, con 40 años dedicada a las ovejas, residentes en Araia.
En el acto se les entregará una placa en la que se podrá leer el verso en euskera: Mendietan Arrano, itsaoan Arrai. Nik nere gogoari, nai nioke jarrai. Mendin sortu naiz, ta nik mendin bizi nai, nere aita bezela, ilartian artzai. Además le acompañará unas palabras en castellano “Gracias a ti y a tu familia por el trabajo realizado durante muchos años. Gracias por tu aportación a nuestra identidad y cultura desde esa tradición milenaria del pastoreo”. - E. San Pedro