vitoria - Con el paso del tiempo, las fiestas de La Blanca se han convertido en un evento popular mucho más limpio y sostenible que antaño, gracias a iniciativas como la prohibición del vidrio y las latas en la bajada de Celedón, a la utilización de los vasos reutilizables en cada vez más espacios festivos o a la desaparición de eventos puntuales como aquel Día del guarro que, el 9 de agosto, servía para dar carpetazo a los paseíllos de las cuadrillas de blusas y neskas. Sin embargo, la generación de suciedad durante un evento que involucra a tantas miles de personas y que se extiende durante más de cinco días es totalmente inevitable. Y este año tampoco ha sido una excepción. Por esta razón, el servicio municipal de Planificación y Gestión Ambiental ha puesto en marcha un plan especial de limpiezas “intensivas” para adecentar las principales calles y espacios públicos del Casco Viejo, el centro y el ensanche de la capital alavesa a lo largo de estos días. El objetivo no es otro que Gasteiz recupere su mejor imagen antes de que sus calles vuelvan a recuperar el pulso tras esta época vacacional.

Según informó ayer el Ayuntamiento, las labores extra de limpieza se realizarán durante esta semana y la siguiente y en dos bloques. Los operarios se están esmerando desde anteayer en la higienización de la almendra medieval, mientras que el viernes se centrarán en el entorno de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y la calle Dato tras el parón festivo de mañana. La próxima semana será el turno de la zona del ensanche sur.

El Consistorio va a destinar para la realización de estas limpiezas complementarias seis equipos especiales. Se trata de un equipo de barrido brigada, uno de limpieza especial de juegos infantiles, un servicio hidrolimpiador, otro para la limpieza de sumideros, uno de baldeo mecánico de aceras y un equipo acondicionado para rociar desengrasante. El trabajo, si todo va bien, habrá concluido el próximo viernes 23.