vitoria - Mientras los flecos referidos a las obras de mejora y actualización del espacio congresual enfilan ya la recta final con la decisión de reintegrar la garantía de 194.700 euros a la firma encargada de las obras, sigue sin despejarse la incógnita con respecto a la amplia cafetería y zona de restauración del Palacio Europa. Hasta en dos ocasiones ha salido a concurso la gestión y explotación del servicio, sin lograr que ningún empresario local haya apostado por dar vida a este espacio. Incluso en la segunda ocasión se mejoraron sensiblemente las condiciones que lo pudieran hacer más atractivo, pero tampoco con ese gancho se logró reactivar.
No surtieron efecto los sondeos llevados a cabo por el gabinete Urtaran, en el final de la anterior legislatura, tratando de detectar alguna veta de interés en el sector hostelero local. En la nueva legislatura, los esfuerzos por abrir las puertas en la cafetería y restaurante del Europa, recaen en la vertiente socialista del equipo de gobierno y en área de la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria. En la presentación de intenciones de cara a estos cuatro años, ya confirmó la socialista su firme propósito de volverlo a sacar a licitación cuanto antes. Parece complicado que vuelva a haber una nueva rebaja en las condiciones para que se encuentre con ese inversor local que arriesgue en ese lugar.
La zona de cafetería y restauración se articula sobre 314,20 metros cuadrados de espacio para restaurante y cocina en planta tercera del Palacio Europa. A ello hay que sumar 208,90 metros cuadrados para almacén, vestuario y otros usos auxiliares en la planta cuarta y 142,40 metros cuadrados para cafetería y terraza en la planta quinta, de cubierta. Estos espacios objeto de la explotación cuentan con acceso interior desde las diferentes dependencias del Palacio y acceso directo desde la Avenida Gasteiz a través de la escalera adosada a la fachada principal y el ascensor exterior del Europa. - J. L. del Campo / Foto: A. Larretxi