Vitoria - Varios cientos de personas se concentraron ayer en la Plaza de España de Vitoria bajo el lema Vitoria contra las agresiones machistas para denunciar los dos ataques sexuales denunciados la última semana y cuyos presuntos autores ya han sido detenidos. Y es que, Gasteiz se despertó ayer con la información de un nuevo ataque de violencia machista. La Policía Local de Vitoria detuvo a un hombre de 34 años acusado de abusar de una mujer de 30 a las 7.00 horas en la calle Estatuto de Gernika, junto a Correos. El detenido se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Además el varón de 31 años arrestado por el intento de agresión sexual a una mujer en la medianoche del pasado sábado al domingo ya ha ingresado en prisión tras declarar ante el juez, según confirmó la Ertzaintza. El detenido fue trasladado ayer al Juzgado de Guardia de Vitoria, donde permaneció por la mañana hasta que a primeras horas de la tarde se ordenó prisión provisional contra él, acusado de un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Recordar que los hechos se produjeron en las inmediaciones de una gasolinera de la capital alavesa, a cuya tienda había ido la víctima a comprar. Según los datos aportados por la mujer a los agentes, salió de la tienda de la gasolinera y al comenzar a caminar por la acera, un hombre salió de la parte posterior de un contenedor de obra y se abalanzó sobre ella con intenciones libidinosas. La víctima intentó separarse de su agresor y forcejeó con él, hasta que el hombre finalmente huyó corriendo.

Gracias a las investigaciones basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolinera, a las 23.30 horas del martes, agentes que formaban parte del dispositivo de seguridad de las fiestas de Vitoria localizaron y detuvieron al presunto autor de este intento de agresión.

A la concentración de repulsa de ayer acudieron el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, entre otras autoridades, y se colocaron tras la pancarta durante los 15 minutos que duró la protesta silenciosa. En la protesta también participaron miembros de todos los partidos y cientos de ciudadanos que, al cabo de un cuarto de hora de silencio, se unieron en un aplauso. El día anterior, los ciudadanos también se echaron a la calle convocados por el movimiento feminista.

Urtaran manifestó el “profundo rechazo” del Ayuntamiento a los dos casos que se han registrado estos días. El primero, un intento de agresión sexual en la medianoche del sábado al domingo, en vísperas del comienzo de las fiestas, en una gasolinera y el segundo, un abuso sexual ocurrido en torno a las 7.00 horas del jueves. El segundo, ayer durante las fiestas. “Ni en fiestas ni en ningún otro momento”, reclamó el alcalde, quien animó a “trabajar firmemente en la defensa de la libertad y de la igualdad para las mujeres, para los hombres y para todos los colectivos, independientemente de su condición sexual. No hay cabida en el siglo XXI para comportamientos que vulneran esos derechos”, agregó.

pancartas Urtaran también criticó la actuación de la cuadrilla de blusas y neskas que en el paseíllo festivo del miércoles por la tarde lució pancartas que cuestionan la violencia de género, justo el mismo día que la ciudad puso en marcha el protocolo contra las agresiones. En dichas pancartas equiparaban las denuncias falsas con los miles de casos de violencia de género, algo que “es absolutamente inaceptable”, manifestó el alcalde. Por ello, afirmó que el Ayuntamiento apoya la decisión de la federación de blusas y neskas, a la que pertenece esta cuadrilla de reciente creación, de expulsarlos del colectivo para que no puedan participar en los actos festivos. - Efe/DNA/ Foto: Jorge Muñoz