vitoria - La cuadrilla de blusas y neskas Los Txismes saldrá un año más a la calle para celebrar las fiestas de la Virgen Blanca. En el marco del programa especial que organiza para el disfrute de la cuadrilla y de la ciudadanía, anualmente entrega el premio txisme honorífico a una de las personas o colectivos populares de la ciudad en reconocimiento a su aportación al ambiente festivo de las fiestas. Este año, la cuadrilla va a premiar a Roberto Álvarez Leza, quien desde 1995 asume, de manera altruista, la preparación, gestión y dirección musical del concierto de txistu anual del 5 de agosto en la plaza del Machete. Además, Álvarez es desde 1991 profesor de la academia de folklore de Gasteiz y desde 2003 dirige la banda municipal de txistularis del Ayuntamiento de Vitoria, haciendo de esta profesión su dedicación y afición.

Con esta mención, la cuadrilla de blusas y neskas Los Txismes quieren reconocer la trayectoria de Álvarez en particular y la de este concierto en general. “Agradecemos su trabajo desinteresado por la música de nuestro país durante estos 25 años, pero también al grupo de txistularis que colabora en dicho concierto, ya que es, junto a los que se celebran en Bilbao, Donostia e Iruña, un referente en el calendario txistulari de Euskal Herria”, apuntan desde Los Txismes.

El acto central tendrá lugar a las 12.30 horas del 6 de agosto bajo la hornacina de la Virgen Blanca, donde como cada año se hará entrega del premio txisme honorífico 2019, además del aurresku de honor, la ofrenda floral a la Virgen y la foto de la cuadrilla.

La cuadrilla de blusas y neskas Los Txismes surgió en Vitoria en 1950 con el nombre originario de Los Chismes. Nace con jóvenes del grupo de danzas Txirimbil y amigos de la ciudad con un doble objetivo: disfrutar lo máximo de las fiestas de la Virgen Blanca y contagiar a la ciudadanía el espíritu festivo que se respira en la ciudad durante estos días de alegría. En los años 70 se considera conveniente modificar el nombre y, desde entonces, siempre ha sido Los Txismes. En el año 2000, con motivo del 50 aniversario y gracias al esfuerzo de algunos de los integrantes de la cuadrilla, se recuperó aquel estilo y aquellas ganas de disfrutar, instaurándose desde entonces el día 6 de agosto como un día señalado en el calendario, cita anual ineludible para todos los txismes. “Hoy aquellos objetivos de esta cuadrilla siguen intactos”, señalan.

su día El día 6 de agosto es el día de Los Txismes en fiestas. Así, a las 10.30 horas tendrán una actividad festiva en la plaza del Arca y posterior almuerzo. A las 12.30 horas, la entrega del txisme honorífico 2019, aurresku de honor, ofrenda floral a la Virgen Blanca en la balconada de San Miguel y foto de la cuadrilla. Después, kalejira, Txisme kantuz y comida en el restaurante El reservado de la calle Libertad. Ya por la tarde, Kalejira y Txisme kantuz, merienda en el bar Andén de la calle Rioja, paseíllo de vuelta y cena en la plaza Marqués de Alameda. - M. Fernández

Txismes honoríficos. 2010: José María Sedano. 2011: Mikel Bombin, Javier Garrido, José Luis Pérez y Javier Polo. 2012: Jesús Barajuan Ortiz de Mendivil. 2013: Iñigo Gracianteparaluceta y David Aparicio. 2014: Gasteizko txosnak. 2015: Indarra Euskal Kultur Elkartea. 2016: Jesús Moraza Zárate. 2017: María José Roldán, Pili González de Axpuru, María Luisa Ortiz de Urbina, Eva María López de Armentia y Amaia González de Lopidana. 2018: familia Ochoa de Eribe-Mendizabal.