VITORIA - El primer pleno del Ayuntamiento de Gasteiz de la recién iniciada undécima legislatura va a contar en la mañana de hoy con la moción que la plataforma Pentsionistak Araba va a presentar dentro del turno popular. Tomarán la palabra en el arranque de la sesión, prevista para las 9.00 horas, y llevarán a cabo una presentación estructurada en tres partes de su reivindicación de lograr unas pensiones justas de 1.080 euros.
En primer lugar, plantearán unas peticiones relacionadas con competencias propias del mismo referidas al colectivo de personas mayores. En segundo lugar planteará al Consistorio que inste a la Diputación de Álava a realizar las acciones administrativas o legislativas que garanticen el cumplimiento de unas medidas que se proponen, principalmente relacionadas con las plazas de residencias para personas dependientes, cuestión de competencia foral.
En el apartado final, la intervención del representante de Pentsionistak Araba aludirá directamente a la primera institución municipal para que inste al Gobierno de Madrid a que realice también las acciones gubernativas que garanticen el cumplimiento de las mismas.
El colectivo de pensionistas alaveses viene defendiendo con las concentraciones de los lunes sus peticiones y, será tras el paréntesis estival, cuando reanuden sus reivindicaciones y avanzaron en su última comparecencia la intención de preparar una serie de acciones durante el otoño con posibilidad de manifestaciones y hasta una convocatoria de para general para hacer más evidente su pugna por unas pensiones justas. - DNA / Foto: Pilar Barco