vitoria - El VIH “no es un problema superado” y, por desgracia, su detección sigue siendo aún tardía en un elevado número de casos. Las consultas de Osakidetza registraron 169 nuevas infecciones por el virus a lo largo del pasado año 2018, lo que supuso un incremento del 25,1% respecto al ejercicio anterior. Y más de la mitad, un 51,5%, presentaban ese diagnóstico tardío. Del total, 22 fueron confirmadas en el Hospital Universitario Araba (HUA), que al contrario de la tendencia global registró tres casos menos que en 2017.

Así se desprende de la última memoria del Plan vasco de Sida e Infecciones de transmisión sexual (ITS), presentada ayer en Gasteiz por la consejera de Salud, Nekane Murga, quien insistió en la necesaria prevención para avanzar hacia el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA, el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida: Que para el año 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de los pacientes diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable, lo cual hace al virus intransmisible. De esta forma, el VIH y el Sida, el estadío clínico que provoca la infección en sus fases avanzadas, podrían tener sus días contados para el año 2030.

Con estas cifras como meta, Murga insistió en que el uso del preservativo es “la mejor barrera de protección” para evitar nuevas transmisiones -también las de las ITS- y que el diagnóstico precoz sigue resultando fundamental en el control de la epidemia. Los test rápidos, que permiten conocer el estado serológico en apenas unos minutos, están al alcance de toda la población en colectivos como Sidálava, en decenas de farmacias vascas -siete de ellas alavesas- y en las propias consultas especializadas de Osakidetza.

La memoria destaca que durante el año pasado se realizaron 2.210 test rápidos del VIH en las boticas de la CAV, que permitieron detectar nueve positivos, así como 883 autotest para hacer en casa distribuidos por las farmacias. Los colectivos integrados en Euskalsida, la Federación de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH, llevaron a cabo 1.009 pruebas más, que dejaron 20 positivos. La presidenta de este colectivo, Marta Pastor, remarcó también que la detección precoz resulta “fundamental”, aunque lamentó que el “estigma” que todavía rodea al VIH es “la principal barrera para el diagnóstico”. “Pensar en el VIH o en la gonorrea como algo que a mí no me va a pasar es un espejismo de invulnerabilidad”, enfatizó Pastor. Junto a la utilización del preservativo, la presidenta de Euskalsida recomendó para minimizar el riesgo de transmisión la profilaxis antes y después de las relaciones sexuales, el empleo de lubricantes -reduce las infecciones- y el uso de material estéril al consumir drogas.

Sin dejar el ámbito de la prevención, tanto las farmacias vascas como un número importante de ONG distribuyeron también 125.593 kits-jeringuillas a lo largo de 2018 para prevenir las infecciones por vía sanguínea. Sin embargo, la vía sexual, unida en muchos casos a la “banalización del riesgo”, sigue siendo la mayoritaria y el foco más importante de preocupación para los expertos. Así lo recordó también durante la presentación de la memoria Antonio Arraiza, coordinador del Plan del Sida, quien recordó además la dificultad de detectar el VIH en sus estadíos tempranos debido a la ausencia de síntomas.

De vuelta a los registros globales, Euskadi presenta en la actualidad una tasa de 7,75 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que la del conjunto del Estado, pero por encima de los 6,1 del año anterior, debido al incremento de infecciones detectadas en 2018. Euskadi había registrado 135 un año atrás y 158 en 2016. Mientras tanto, la transmisión del virus en hombres que tienen sexo con hombres sigue siendo la mayoritaria, con más de la mitad de los casos registrados en el año pasado -un 56,2%-. La infección por vía heterosexual supuso un 32,6%. Según se recoge en la memoria, Osakidetza atendió a lo largo de todo el año 2018 con tratamientos antirretrovirales a 5.852 pacientes vascos, lo que supuso una inversión de más de 22,5 millones de euros. Del total, 867 fueron asistidos en el HUA gasteiztarra.

La consejera Murga recordó que a pesar de que la calidad de vida de las personas con VIH “ha cambiado radicalmente a mejor” gracias a los avances médicos, “era y es necesario no caer en un excesivo optimismo”, e insistió en los “retos pendientes” en alusión a la hoja de ruta marcada por ONUSIDA. Los últimos datos hechos públicos por esta organización no invitan por desgracia al optimismo, porque se ha dado un repunte tanto de diagnósticos de VIH como de ITS: Infecciones como la ya citada gonorrea, la clamidia, la sífilis o el herpes genital que dejan alrededor de un millón de nuevos casos en todo el mundo cada día y que, desde luego, no son ajenas al día a día de Álava y Euskadi.

un aumento “más explosivo” Porque si el número de nuevas infecciones por VIH es aún “muy grande” en la CAV, según Arraiza, “más explosivo” resulta el incremento que están presentando las ITS, infecciones de muy fácil contagio cuando no se utiliza el preservativo y que, además, son un factor de riesgo añadido para la transmisión del VIH.

Las tres consultas presenciales específicas de ITS con las que cuenta Euskadi en Gasteiz -desde el año 2017-, Bilbao y Donostia diagnosticaron durante el pasado ejercicio un total de 1.294 casos de las cuatro infecciones más habituales de transmisión sexual, la chlamyidia (599), la infección gonocócica (gonorrea, 355 casos), la sífilis precoz (184) y el herpes genital (156).

Tras un 2017 de actividad incompleta, la consulta de Gasteiz cerró el año 2018 -el primero a pleno rendimiento- con un total de 312 ITS detectadas, la gran mayoría clamidia (165) y, en menor medida, gonorrea (68), sífilis (55) y herpes genital (24). La cifra global supera de forma sustancial a las 119 ITS detectadas en Donostia, donde el número de diagnósticos se mantuvo estable respecto al año anterior. En el caso de Bilbao, se registró un aumento general de todas las infecciones.

Junto a estas consultas presenciales, el Servicio Vasco de Salud ofrece además una virtual on line para hombres que tienen sexo con hombres. Según recoge la memoria, desde su puesta en marcha 717 personas han entrado en esta aplicación y cumplimentado el cuestionario.

51,5%

De los casos de VIH detectados el año pasado en la CAV presentaban diagnóstico tardío.

22

Nuevas infecciones por VIH se registraron en 2018 en el Hospital Universitario Araba (HUA), tres menos que el año anterior.

867

Alaveses fueron tratados por Osakidetza a lo largo del año pasado con antirretrovirales.

165

Casos de clamidia fueron detectados en la consulta de Vitoria en 2018. Es la infección de transmisión sexual (ITS) más común.