Vitoria - El Palacio Europa de Gasteiz acogerá este 2019, por segundo año consecutivo, el Salón sin barreras-Oztoporik gabe, un certamen que sirve para exponer los progresos en las iniciativas y los proyectos que favorecen la normalización de los derechos de las personas con discapacidad. La cita, que alcanza ya su décima edición, se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre. “Este certamen especializado en ofrecer soluciones de accesibilidad y ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se ha consolidado como un punto de encuentro necesario entre las asociaciones, las instituciones y las empresas”, contextualizó ayer el director del Salón sin barreras, Iker Knorr.
Junto con las innovaciones en domótica, movilidad, elevación o vehículos adaptados, el desarrollo laboral, las nuevas tecnologías, el turismo sostenible y el deporte adaptado serán los grandes ejes sobre los que se centrarán los stands de los expositores, el programa de conferencias y la zona de actividades que vertebrarán el programa del evento, organizado por Mash Media y que en ediciones anteriores ha pasado por otras localidades vascas.
El Salón sin barreras se ha consolidado como un punto de encuentro entre las personas con discapacidad y sus familiares, las administraciones que arbitran medidas y legislan, para hacer más fácil su quehacer diario, y las empresas, que con sus avances técnicos y departamentos de investigación lo hacen más fácil.
implicación institucional Esto explica en parte que el evento cuente con el patrocinio de las principales instituciones del territorio, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz, así como con la colaboración de la Fundación Vital y de la empresa Irisbond. Según recordó Knorr, el colectivo de personas con discapacidad supone cerca del 10% de la población y, además, “crece conforme avanza nuestra esperanza de vida”. - DNA