Vitoria. Esta iniciativa forma parte de las diez medidas que la concejala de Promoción Económica y portavoz del PSE, Maider Etxebarria, ha presentado este martes en rueda de prensa, y que corresponden a los proyectos que los socialistas han empezado a desarrollar en las áreas que gestionan del Gobierno municipal: Promoción Económica, Políticas Sociales, Seguridad Ciudadana y Cultura.
"Puede que algunos piensen que esta legislatura acaba de comenzar y que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero mi equipo tiene muy claro que no se puede perder ni un minuto, y por eso hemos adoptado diez medidas en las que estamos trabajando desde el arranque de la legislatura", ha explicado Etxebarria, que ha recordado que algunas están en marcha y otras tardarán unos meses.
Así, además de estos planes de empleo dirigidos a parados y, especialmente, a jóvenes menores de 30 años para que adquieran experiencia laboral, cuya resolución se conocerá en septiembre, los departamentos del PSE gestionan cuestiones como la renovación de la plantilla de Policía Local y Bomberos, con un estudio de las vacantes que prevé cubrir 30 plazas.
Dentro de la promoción económica, y al coincidir con el 30 aniversario del Palacio de Congresos Europa, se va a organizar en Vitoria la asamblea general de la Asociación de Palacios de Congresos Española en julio de 2020, se incrementarán las visitas guiadas por el recinto y se celebrará una jornada enfocada en las "escape room".
En materia de Políticas Sociales se ha iniciado el diseño de la Oficina Municipal de las Personas Mayores, aún sin fecha de puesta en marcha, se iniciarán a finales de mes las obras del nuevo centro de mayores de San Martín y se darán los últimos pasos para el centro de atención diurna de la plaza del Renacimiento.
Además, Vitoria recibirá 50.000 euros de dos subvenciones de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, para fomentar el reciclaje de los componentes de los enseres voluminosos para su aprovechamiento, y también para dar un nuevo uso a los neumáticos desechados de las bicicletas.
Etxebarria ha incorporado a este listado el reparto de 10.000 pulseras identificativas para niños de cara a las fiestas de La Blanca y la propuesta de vincular la tarjeta municipal ciudadana con los móviles para hacer los trámites con el teléfono.
Otra medida es la ampliación de la biblioteca familiar del centro cívico Arriaga, y también la nueva identidad digital de la cultura de Vitoria para la mejora de la difusión de la agenda cultural, que ya está en marcha.