Vitoria - La agencia de calificación Fitch Ratings ha evaluado la solvencia de la Diputación Foral de Álava con un notable alto (A+) y ha mejorado sus perspectiva elevándola a positivas. Esta entidad ha destacado, en su último informe, que el comportamiento de la institución foral alavesa en 2018 en cuanto a deuda fue “mejor de lo esperado”. Además, la citada firma subraya “la solidez de los ingresos” y el carácter “diversificado y sólido” de la economía del territorio histórico”, según ha informado el ejecutivo foral en un comunicado.
En las conclusiones que recoge Fitch en su informe se destaca la capacidad de la Diputación alavesa para “generar ingresos adicionales ante una posible crisis económica”. Con respecto al marco de deuda y liquidez, califica a Álava con la valoración de fuerte (de entre las calificaciones fuerte, media o débil) y alaba su estructura de deuda “conservadora, principalmente amortizable periódicamente con una vida media de cuatro años en 2018 y un bajo coste medio (2%)”. Fitch Ratings puntualiza en su informe que la calificación real de Álava es incluso más alta (AA+), aunque el método de calificación le impide estar más de dos niveles por encima del Estado español, que tiene una calificación de A-.
Referencia La diputada alavesa de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha celebrado la alta calificación otorgada por Fitch al ejecutivo foral y ha recordado que esta evaluación sirve de referencia a las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la institución.
En las conclusiones que recoge Fitch en su informe se destaca también la capacidad de la Diputación alavesa de “generar ingresos adicionales ante una posible crisis económica”. - E.P. / Foto: Alex Larretxi