Vitoria - El nuevo gobierno foral echó a andar el pasado lunes con la toma de posesión de los diputados que acompañarán a Ramiro González al frente del ejecutivo alavés durante los próximos cuatro años. Un momento que la institución alavesa ha aprovechado para publicar ayer mismo en su portal de transparencia el listado de puestos y retribuciones, una relación que comparada con los salarios percibidos al inicio de la pasada legislatura refleja una subida de sueldo del 5,7%, más de 5.000 euros en cuatro años, para todos los miembros del gobierno alavés. En total, entre el salario del diputado general, las dos tenientes de diputado general y los siete responsables de cada departamento, la Diputación abonará 906.515 euros brutos al año en los sueldos de los miembros del ejecutivo.
Empezando por el diputado general, Ramiro González ganará este año 97.970 euros anuales frente a los 92.414 euros que figuraban como su retribución al inicio de la pasada legislatura, un aumento de 5.556 euros. Por su parte, las dos tenientes de diputado general, la jeltzale Pilar García de Salazar y la socialista Cristina González, recibirán un salario anual de 93.420 euros en ambos casos, sin diferencias pese a que García de Salazar ejercerá de primera teniente de diputado general y González de segunda. Al principio del pasado curso foral, el cargo de teniente de diputado general tenía un sueldo anual de 88.121 euros, por lo que el incremento en este puesto es de 5.299 euros en cuatro años.
En el caso de los siete diputados restantes, todos percibirán el mismo sueldo, 88.815 euros, frente a los 83.778 euros que recibieron en sus primeros pasos sus predecesores, lo que supone una subida de 5.037 euros desde 2015. En este tiempo, el propio portal de transparencia de la Diputación no había actualizado, hasta el pasado jueves, los sueldos del gobierno foral durante la legislatura pasada en sus respectivos apartados de la web. El sueldo es el mismo tanto para los dos que continúan -Josean Galera, diputado de Medio Ambiente y Urbanismo; y Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura-, como para las cinco nuevas incorporaciones: Emilio Sola, diputado de Políticas Sociales; Irma Basterra, diputada de Equilibrio Territorial; Itziar Gonzalo, diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos; y los dos socialistas, Javier Hurtado, diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad; y Ana del Val, diputada de Cultura y Deportes.
Además de la totalidad del equipo de gobierno foral, la relación actualizada de los sueldos que pasarán a percibir el resto de altos cargos incluye también la retribución que cobrará cada uno de los catorce directores de departamento (82.656 euros). Esta misma cantidad es el sueldo anual que percibirá el director-gerente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), el de Álava Agencia de Desarrollo y el del organismo de Bomberos Forales de Álava. El listado concluye con el salario que cobrarán anualmente los trabajadores eventuales que ejercen de asesores del departamento del diputado general (57.558 euros) y los puestos de secretaría de cada departamento (41.887 euros).
Comparándolo con los cargos forales de los territorios vecinos, los 97.970 euros que cobrará el diputado general alavés le sitúan aún alejado de su homólogo vizcaíno, Unai Rementeria (108.804 euros), pero por encima de su compañero de Gipuzkoa, Markel Olano (79.508 euros). Tomando el Ayuntamiento de Vitoria como referencia, los 84.271 euros al año que alcanza el sueldo del alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, suponen 13.699 euros menos que el del máximo responsable del ejecutivo foral alavés. Ambos, en cualquier caso, perciben un salario mayor que el del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 83.080 euros anuales. Por su parte, los cuatro tenientes de alcalde de Vitoria tienen un salario de 73.104 euros, frente a los 93.420 de las dos tenientes de diputado general. Un dato para terminar, la nueva diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, iba a percibir como concejala de Movilidad y Espacio Público un sueldo de 68.751 euros al año, pero su nombramiento como máxima responsable del fisco alavés elevará sus emolumentos hasta los citados 88.815 euros.