VITORIA - Desde ayer martes y hasta el próximo martes día 16 está abierto el plazo para que las personas interesadas en recibir a Celedón desde la balconada de San Miguel se inscriban en el sorteo de pases. Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Gasteiz reserva 50 pases dobles para la ciudadanía, que se sortearán el viernes 19 de julio. Para poder optar a las invitaciones hay que rellenar un cuestionario en el que hay que indicar nombre, teléfono y número de DNI o NIE. Cada persona optará a dos invitaciones para poder acudir acompañada y las únicas condiciones para participar en el sorteo son ser mayor de edad y tener la tarjeta municipal ciudadana (TMC). Sólo se admitirá una inscripción por DNI o NIE. Las entradas son intransferibles. Las personas agraciadas, acompañadas de su DNI o NIE para poder acreditar su identidad, podrán pasar a recoger sus invitaciones del 26 al 29 de julio por la oficina de turismo de 10.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida. Quienes no acudan a recoger esa invitación en las fechas señaladas del día 26 al 29 perderán el derecho a la misma. Se procederá a correr turno en la lista de suplentes elegida también el mismo día del sorteo. Desde el 30 de julio al 1 de agosto se procederá a avisar y, en su caso, entregar esa invitación a las personas suplentes de esa lista y hasta cubrir el cupo de medio centenar que no se hayan cubierto del primer sorteo.
lanzamiento del cohete Al mismo tiempo que se dio a conocer ayer la identidad del pregonero de La Blanca 2019, el cineasta Kepa Sojo, no hubo detalle alguno sobre el encargado de lanzar el cohete anunciador de la bajada de Celedón la tarde del 4 de agosto. Con la legislatura recién comenzada corresponde al grupo que obtuvo una mayor representación (PNV) designar a una persona o colectivo que prenda la mecha del artefacto. No quiso desvelar este detalle el alcalde, Gorka Urtaran, y se remitió a próximas fechas en las que el grupo jeltzale anunciará la identidad de quien tenga este honor.
Por acuerdo de los grupos, la responsabilidad recae en uno de ellos a lo largo de la legislatura y, por lo habitual, suelen escoger a diferentes personas o colectivos destacados en el panorama local. El pasado año los elegidos fueron integrantes de los centros municipales socioculturales de mayores. - DNA / Foto: Pilar Barco