vitoria - La sala de prensa de la Diputación Foral de Álava acogerá hoy a las 12.00 horas la presentación del programa de gobierno foral entre el PNV y el PSE y de la composición del nuevo equipo del diputado general, Ramiro González. Un ejecutivo en el que, como adelantó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los socialistas ganarán una cartera más de las dos actuales y el PNV mantendrá departamentos como Hacienda, Servicios Sociales, Equilibrio Territorial y Cultura. Además, tanto Pilar García de Salazar como Cristina González ejercerán como tenientes de diputado general. Por el PSE, el partido deberá designar al sustituto de Josu López Ubierna, exdiputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, ahora en la mesa de las Juntas Generales, pues salvo sorpresa, Cristina González seguirá al frente de la misma cartera (Fomento del empleo, comercio, turismo y administración local).
En este sentido, y aunque el deseo del PSE pasaba por obtener la cartera de Servicios Sociales, todo apunta a que finalmente se harán cargo de lo que ahora es el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, al que se podría sumar un área de Promoción económica. En cuanto a los nombres de la parte jeltzale, se apostará a priori por la continuidad como norma general.
En cualquier caso, la nueva conformación del gobierno foral vendrá acompañada de una reestructuración en parte de los departamentos, donde varios directores, como Amaia Barredo en Medio Ambiente y Felipe García en Empleo, comercio y turismo, han cambiado de institución para integrarse en el Ayuntamiento gasteiztarra. En cuanto a las novedades, el propio diputado general ya avanzó en su día la creación de un área de transición energética. Él mismo, junto a José Antonio Suso, presidente del PNV en Álava, y Cristina González, secretaria general del PSE en Álava, serán los encargados de comparecer ante los medios y rubricar la firma del acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.
Un apretón de manos en el que no se incluyen algunos temas en los que ambas formaciones mantienen discrepancias, como la reforma de la ley electoral que el PNV quiere poner en marcha esta legislatura para que todas las cuadrillas del territorio cuenten con representación entre los junteros de la cámara. Tras la presentación hoy del acuerdo de gobierno, el lunes tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno foral, con la toma de posesión en sus cargos de los diputados forales. - D.O. / Foto: J. M.