Vitoria - El próximo día 15 arrancará el programa Auzolandegiak de campos de voluntariado juvenil de Euskadi organizado por la dirección de Juventud del departamento de Empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco, que ofrece 170 plazas repartidas en los tres territorios. Este 2019 se llevarán a cabo ocho campos de voluntariado juvenil, todos ellos de un turno de quince días de duración, a excepción de Lekeitio, que constará de dos turnos de dos semanas. Tres de ellos serán de ámbito internacional y cinco estatal.

En Álava, las personas participantes en estos campos de Euskadi tomarán parte en actividades tan dispares como la recuperación de un humedal en Agurain, una excavación arqueológica en Maeztu y el acondicionamiento del despoblado de Villamardones en Valdegovía. Para el resto de territorios proponen la habilitación de un bidegorri en Sopuerta, la dinamización de personas de la tercera edad en las residencias de Bergara y Lekeitio, la recuperación de trincheras y memoria histórica en Lemoa, o el reparto de alimentos y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad nutricional en Zamudio.

“La diversidad de los programas que se ofertan es una de las características de estos campos de voluntariado” señala Agurtzane Llano, directora de juventud del Gobierno Vasco. “Además, los campos de Agurain, Valdegovía y Lemoa serán de ámbito internacional y contarán con la presencia de personas extranjeras, siendo su idioma referencial el inglés. En el resto de campos participarán jóvenes llegados de diversas comunidades autónomas y tendrán como idiomas referenciales el euskera y castellano”. Aún existe la posibilidad de inscribirse en algunos de estos campos, llamando al teléfono 945 01 95 36. - DNA / Foto: Cedida