zambrana - La Asociación de Consejos de Álava, Acoa, ha tenido que salir en apoyo del concejo de Zambrana tras “la injerencia por parte del alcalde en los locales de la Junta Administrativa, donde ocasionó desperfectos, al entrar allí sin ninguna autorización”, según ha explicado el presidente de Acoa, Joseba Terreros.
El problema se ha suscitado a raíz de detectarse problemas en la estructura del edificio, propiedad de la Junta Administrativa, que alberga la sede del concejo, el consultorio médico y el botiquín-farmacia. La primera alerta se produjo el 27 de abril del año pasado, cuando el arquitecto municipal comprobó la existencia de unas grietas en el techo del consultorio, que coincidían, en la planta superior, con un hundimiento del suelo. La Junta solicitó licencia de obras para arreglarlo, pero ante la falta de financiación no pudo acometerlo.
En febrero de 2019 las grietas continuaban y se habían agravado, sin que se realizara ninguna obra, ya que la Junta Administrativa no disponía de recursos para ello. En mayo se detectaron más grietas en el techo del consultorio médico y, en junio, el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, entró en el local, picó el techo y dejó al descubierto una ruptura del forjado.
En ese momento, la Junta Administrativa ya estaba trabajando en la resolución porque en la primera semana de junio ya había solicitado una ayuda urgente del Plan Foral de Obras y Servicios, por un importe de 80.000 euros, que entró el plazo para ser atendida y que, de hecho, dada la “emergencia” de la situación, la ayuda iba a llegar a la Junta Administrativa de Zambrana, según fuentes solventes consultadas.
Sin embargo, ante la entrada del alcalde en la sede de la Junta y el destrozo ocasionado, ésta lo puso en conocimiento de la Asociación de Concejos de Álava y el presidente, acompañado por técnicos, acudieron a la localidad y éstos certificaron que no existía tanto riesgo como para demoler el edificio, sino que se podía solucionar mediante una obra, cuyo proyecto ya está en el expediente del Plan Foral. Joseba Terreros comentaba su sorpresa por la intención del alcalde de querer derribar el edificio, que además no es del Ayuntamiento, y manifestaba que podía “haber intereses ocultos” en esa intención.
La realidad es que el alcalde quiere un nuevo edificio para consultorio médico y así lo reconocía ayer al convocar al PP y al PNV de Zambrana, a las juntas administrativas de Zambrana, Ocio, Portillo y Berganzo, a la médica y a la enfermera del consultorio y hasta al representante de los trabajadores del centro comarcal de ambulancias, a un encuentro para “tratar qué necesidades del centro de salud polivalente queremos para el futuro inmediato del municipio”, según anunciaba el propio Abecia en las redes sociales.
Desde la oposición se ha argumentado que “la intención del alcalde es derribar el edificio de la Junta, consultorio y farmacia, para dejar un paso despejado al terreno donde planea construir unas viviendas con fondos del Gobierno Vasco” y cuya necesidad está cuestionada “por la falta de demandantes”, según la oposición.