VITORIA - Un hombre de 45 años de Vitoria ha sido condenado a tres años de prisión, aunque la condena queda en suspenso si en cuatro años no reincide y se somete a un tratamiento de desintoxicación, por recoger en Correos un paquete procedente de Perú que contenía 477 gramos de cocaína. El envío y su contenido llegaron al aeropuerto de Madrid el 20 de junio de 2018 y la Guardia Civil sospechó que pudiera contener droga y consiguió la autorización judicial para la entrega vigilada del paquete en la oficina de Correos de Ermua a la que iba dirigido.
El 9 de julio, el acusado llegó a la oficina de Correos y con una fotocopia de un DNI falsificado recogió el paquete que estaba a nombre de una identidad falsa; fue detenido al salir de la oficina con el paquete, que contenía 477 gramos de cocaína de un 76% de pureza, cuyo valor en la calle es de unos 29.000 euros.
La Fiscalía, con la conformidad de la defensa, solicitó en el juicio una pena de 3 años de prisión y una multa de 29.000 euros, pero con la petición de la suspensión de la pena por un plazo de 4 años si el condenado no reincide y se somete a un tratamiento contra su adicción a la cocaína en un centro homologado. La sección primera de la Audiencia de Bizkaia aceptó la petición de las partes por estimar que la “situación psiquiátrica” del condenado y su “dependencia” de la cocaína tuvieron “incidencia” en el delito cometido. - DNA / Efe