Murgia - El Parque Natural de Gorbeia continúa con la celebración de su 25 aniversario y acogió ayer la entrega de los premios del concurso Prados Floridos, que busca poner en valor la actividad del sector primario que es compatible y respetuosa con la conservación ambiental. “Gorbeia no se entendería sin sus vecinos, y sin el aprovechamiento respetuoso de sus recursos ganaderos, forestales y agrícolas”, recordó el diputado foral de Medio Ambiente en funciones, Josean Galera, quien defendió el necesario equilibrio entre los valores ecológicos del parque y la vida de las gentes que habitan en su entorno.
Gorbeia fue declarado parque natural el 21 de junio de 1994 y, desde hace tres años pertenece también al conjunto de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000. Es el más extenso de los parques naturales vascos con 20.200 hectáreas de hayedos, robledales, marojales, castaños, tilos y alisedas. Entre sus múltiples ecosistemas se incluyen también brezales y pastos de montaña, cuevas y roquedos, o importantes sistemas fluviales como el nacimiento de los ríos Baias, Altube o Arratia. Todos ellos suman hasta 27 hábitats de interés que son, además, claves en la gestión ambiental y hogar de una gran diversidad de especies protegidas de flora y fauna, tales como especies raras de narcisos y orquídeas, una especie de musgo en peligro de extinción llamada Sphagnum squarrosum, y también aves como el alimoche, el milano negro, el buitre leonado, el halcón peregrino o el picamaderos negro, un hermoso pájaro carpintero que, además, ha sido elegido para la imagen de los actos conmemorativos del aniversario.
Gestión La gestión del parque natural del Gorbeia busca, precisamente, la conservación activa de todos estos valores ecológicos, así como el mantenimiento de los aprovechamientos compatibles y la vida de los pueblos del entorno. - DNA