laguardia - El presidente de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa, Saúl Gil Berzal, ha enviado un escrito a las bodegas asociadas a ABRA para que antes del próximo martes, 25 de junio, comuniquen por escrito las propuestas que quieren realizar a los estatutos, concretamente al polémico artículo 1 que contempla el cambio de denominación a asociación de bodegas de Euskadi (ABE), que ya quedó paralizado tras la asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 6 por una inmensa mayoría de asociados.
En la circular, Gil Berzal recuerda que aquel día un grupo de asociados presentó un documento solicitando la celebración de una asamblea extraordinaria. Y fueron los propios socios los que reclamaron un orden del día “la revisión, modificación o en su caso revocación de los últimos estatutos aprobados en la asamblea extraordinaria del 15 de abril de 2019”. Para ello, “con el fin de atender y cumplir adecuadamente con este requerimiento”, la junta directiva ha solicitado a los asociados que así lo deseen, que planteen propuestas concretas de modificación de los artículos vigentes que consideren oportunos con su redacción concreta para poder así estudiarlos y valorarlos. Esta solicitud debe ser contestada como muy tarde el martes 25 de junio, según la circular.
En la asamblea extraordinaria que se convoque para debatir esa propuesta de los socios también se tratarán las otras peticiones aprobadas el 6 de junio: la ratificación de los cargos de la actual junta directiva y, si procediere, convocar nuevas elecciones; el estudio y valoración de las cuotas anuales, que se habían incrementado, y los tradicionales apartados de asuntos varios y ruegos y preguntas.
Por su parte, la parlamentaria del PP María del Carmen López de Ocáriz ha presentado ante la mesa del Parlamento una batería de peticiones de información sobre la financiación de ABRA desde el año 2013 hasta 2018, para su contestación por escrito.
En cada una de las solicitudes de información, con el mismo texto, la parlamentaria pide saber la cantidad aprobada en los presupuestos vascos, copia del convenio firmado entre el Gobierno Vasco y ABRA y copia de la memoria justificativa de la subvención abonada.
En concreto, las cantidades percibidas por la asociación de bodegas de Rioja Alavesa sobre las que el PP pide la información son: 120.000 euros en el año 2013; 135.000 y otros 30.000 euros en el año 2014, y 150.000 euros en cada uno de los ejercicios 2015/2016/2017 y 2018.
de junio. Los bodegueros de ABRA se reunieron en asamblea extraordinaria y decidieron por mayoría revocar el cambio de nombre hecho anteriormente en la entidad, posicionándose a favor de ABRA y en contra de ABE, denominación que desde su origen generó polémica.
de junio. Los socios tienen de plazo hasta el martes para remitir sus propuestas por escrito a la asociación.