Vitoria - Siempre es mejor prevenir que curar, pero en el cáncer de piel el dicho cobra más sentido que nunca al ser uno de los pocos tumores que se pueden evitar, si se está alejado de sus dos principales factores de riesgo: el tabaco y la exposición a la radiación ultravioleta. Sin embargo, en el caso de este último agente, lo habitual “es no echarse cremas” o hacerlo de la forma incorrecta, lo que unido a un diagnóstico tardío, como denunció ayer el presidente de la AECC de Álava, Patxi Ormazabal, ha provocado “una tendencia al alza en esta enfermedad”, con 39 nuevos casos de melanoma (la lesión cutánea más agresiva) en 2018 en Álava, (uno más que en 2017) y seis personas que por su culpa murieron. Por ello, el colegio oficial de farmacéuticos (COF) de Álava junto con la AECC y el colegio de ópticos-optometristas, han vuelto a sumar esfuerzos para salir a calles como la Virgen Blanca de Vitoria, donde estarán presentes este mismo viernes y sábado, de 13.00 a 15.00 horas, en una carpa para ofrecer información y consejos sobre una correcta fotoprotección, que se enmarca en una campaña de concienciación colectiva que seguirá por las piscinas y se prolongará en julio a otras localidades, como Elciego, Laguardia y Nanclares.

“Doy estos datos no para asustar sino para ilustrar. Cada nueve minutos muere una persona en el mundo por cáncer de piel”, subraya Ormazabal. Sin embargo, como lamenta, uno de los problemas que tienen es que “la gente no es consciente de la importancia de este tema y no asiste al médico habitualmente cuando tiene algún síntoma para que le haga una revisión de sus lunares o manchas”. Y eso que se calcula que 33.000 estas muertes en todo el mundo se podrían haber evitado si los afectados hubiesen buscado ayuda, de ahí que el presidente de la AECC de Álava remarque que aunque “muchas veces hablamos de diferentes tipos de cáncer y les damos más importancia que al de piel, pero la realidad es que éste es uno de los más habituales”.

La regla del ‘ABCDE’ Ormazabal insiste en lo fundamental que es un diagnóstico precoz y, para ello, existe la regla del “abcde” de lunares y manchas, para comprobar si presentan asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, diámetro superior a seis milímetros, así como su evolución.

Como especificó la directora del centro de información de medicamentos del colegio de farmacéuticos de Álava, Marisa Martínez, el cáncer de piel no melanoma, que está relacionado con la exposición solar, sale en las zonas del cuerpo más expuestas, como en los párpados, en la nariz y en sus aletas. “En los hombres es habitual que aparezca en la zona superior de las orejas y en el cuero cabelludo, mientras que en las mujeres en las piernas. En este último caso por la falsa creencia de no echarse crema para ponerse morena antes”, detalló. Es por eso que hay que elegir el fotoprotector adecuado, en función de la edad, fototipo cutáneo o actividad, entre otras cuestiones.

Por su parte, Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF de Álava, incidió en el papel de las farmacias y sus profesionales, como un “recurso especialmente adecuado y accesible” para suministrar ese tipo de información para ofrecer un servicio con las máximas garantías, mientras que José Luis Sáez Presa, delegado alavés del colegio de ópticos-optometristas, denunció que una de cada tres gafas de sol vendidas no pasan los controles.

Virgen Blanca. El viernes y sábado la AECC de Álava, junto con el colegio de farmacéuticos y el de ópticos-ortometristas estarán en una carpa, de 13.00 a 15.00 horas, en la esquina con Mateo de Moraza. Los días 18 y 23 de julio estarán en la Virgen Blanca con Postas de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Piscinas. En Mendizorroza, la carpa informativa estará el 2 de julio de 16.30 a 19.00 h. En Gamarra estará el 4 de julio, en la de la Fundación Estadio estará el 9 de julio y en la del BAKH el 11 de julio. En todas habrá el mismo horario.

Elciego, Nanclares y Laguardia. A lo largo del mes de julio se llevará la campaña informativa a otras localidades alavesas.