vitoria - Con 48 horas escasas transcurridas desde la reelección de Gorka Urtaran como alcalde de la ciudad, y sin tiempo que perder, el flamante regidor, junto a la cabeza de lista del PSE, Maider Etxebarria, compareció ayer para desgranar y dar cuenta de las respectivas áreas que PNV y PSE van a asumir en el gobierno de coalición hasta el año 2023 y sin desvelar la identidad del concejal delegado que estará al cargo de cada una de ellas. El parejo resultado de las urnas, que ha llevado a los socialistas hasta la media docena de representantes, tiene su correspondencia en un aumento de las carteras a gestionar en comparación con las cuatro de la pasada legislatura. De esta manera, PNV y PSE van a desarrollar un gobierno conjunto gestionando cada formación media docena de carteras.
El anuncio de ayer reveló la parcelación de la actividad municipal en doce grandes asuntos, de los que media docena, con algunos destacados como Hacienda, Movilidad o el tradicional urbanismo, quedarán en poder jeltzale y otra medida docena irá a parar a los concejales socialistas. El PNV gestionará durante los próximos cuatro años, además de Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Movilidad y Espacio Público, Deporte y Salud. La sexta área adquiere el populoso nombre de Territorio y acción por el clima, siendo una refundación de dos cuestiones tradicionales de cualquier Consistorio como Urbanismo y Medio Ambiente. La parte socialista del nuevo ejecutivo local acarreará con las áreas de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Seguridad Ciudadana; Administración Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos y Cultura y Educación.
SOCIEDADES MUNICIPALES El reparto de la tarta municipal alcanza también a los organismos autónomos que dependen de la primera institución. El Centro de Estudios Ambientales, Tuvisa y Ensanche 21 seguirán bajo presidencia de los jeltzales, mientras Amvisa y Gilsa pasan a manos del PSE, además de seguir tutelando también el conservatorio de danza José Uruñuela y la escuela de música Luis Aramburu.
La división acordada ayer como resultado del entendimiento en todo Euskadi entre PNV y PSE fue dada a conocer en una comparecencia extraordinaria de Gorka Urtaran y Maider Etxebarria en sede municipal. La satisfacción y sonrisas eran evidentes en los rostros de ambos políticos tras haber renovado las bases de la colaboraciones entre ambos partidos desde el mismo minuto inicial de la legislatura. “El gobierno municipal ya está en marcha con este acuerdo”, enmarcó Urtaran al comienzo de su discurso. Este consenso refleja las “diferentes ideologías y sensibilidades” que lo integran y entre todos sus miembros es común la “pasión compartida por Gasteiz”, enfatizó. A falta de detallar las personas que encabezarán cada área el objetivo no es otro que trabajar para “convertir a Gasteiz en una ciudad referente en materia económica y de sostenibilidad”.
Por su parte, Maider Etxebarria, en su primera comparencia pública detalló las seis áreas del PSE. Alabó la “capacidad de un gobierno con experiencia y ese punto de renovación, para sumar para y ser capaces de generar riqueza ante las adversidades”, apeló Etxebarria.
Alcaldía. Abarca también otros contenidos como Igualdad junto a asuntos más cercanos al área del primer edil.
Hacienda. Se desgaja de la cartera de Urbanismo.
Recursos Humanos. Hasta ahora era Función Pública.
Territorio y acción por el clima. Engloba los contenidos de Urbanismo y Medio Ambiente además de Zona Rural.
Movilidad y Espacio Público. Fusión de dos áreas con relevancia para la flamante legislatura con cuestiones como el BEI o las ampliaciones del tranvía.
Deporte y Salud. Cartera de nueva creación tras separar la primera de ellas de Cultura y unirlo a temas sanitarios.
Seguridad Ciudadana. La Policía Local seguirá en manos del PSE, aunque sin las competencias del tráfico en Gasteiz.
Educación y Cultura. Estructura casi idéntica al área que gestionó Estíbaliz Canto desde 2016. Pierde deporte y salud pública.
Políticas Sociales. Siguen bajo dominio socialista y se añaden infancia y personas mayores.
Participación Ciudadana. Cuenta también con Transparencia y Centros Cívicos.
Administración Municipal. Referido a las sedes e inmuebles.
Promoción Económica. Gran macro área que contiene además lo referido a las cuestiones de empleo, comercio y turismo.