vitoria - El sindicato LAB exigió ayer a las empresas e instituciones públicas que “elaboren y apliquen protocolos contra el acoso sexual y por razón de género y aseguren entornos de trabajo libres de toda violencia y discriminación contra las mujeres”. Representantes de la formación sindical comparecieron ayer en rueda de prensa para recordar tres casos de discriminación machista en sendas empresas alavesas que denunciaron el pasado mes de enero.

En uno de ellos, un establecimiento hotelero despidió a una trabajadora por estar embarazada. La empleada denunció el caso judicialmente y, según informó ayer LAB, la mujer ha ganado el caso, siendo declarado su despido nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y obligando a la empresa a readmitir a la trabajadora.

“Cada vez nos llegan más casos de mujeres despedidas por quedarse embarazadas. Casos como éste deben servirles para que vean que no están solas y se animen a denunciar”, incidieron. Los otros dos casos actualizados ayer por el sindicato son los de una empleada de una subcontrata de la Diputación a la que un compañero trató de agredir sexualmente. Aunque en primera instancia al agresor le impuso una orden de alejamiento y fue condenado por un delito leve de coacciones, el hombre recurrió siendo finalmente absuelto y “quedando la trabajadora totalmente desprotegida”. El tercer caso es el de una empleada de una empresa de transportes que fue sometida a acoso por sus compañeros y cuya denuncia se encuentra en manos de inspección de trabajo desde el pasado mes de enero.

“Exigimos a las instituciones implicadas que obliguen a las empresas a poner en marcha medidas que acaben con situaciones de discriminación y que sancionen a las que las incumplan”, reclamaron desde el sindicato LAB, para el que casos como los citados “dejan constancia de que la discriminación a la que nos enfrentamos cada día las mujeres en el puesto de trabajo es algo real, pero sabemos defendernos y unirnos para pelear, denunciar y desmontar sus mecanismos de opresión”. - D.O.