vitoria - En Vitoria el 83% del alumnado inmigrante está escolarizado en un colegio público, según los datos del recientemente finiquitado curso escolar 2018-19 puestos ayer sobre la mesa por la plataforma a favor de la escuela pública de Vitoria. El colectivo, que agrupa a asociaciones de padres y madres, educadores y sindicatos, ha convocado para el jueves un juicio popular a la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, en el que ya adelantan que la declararán “culpable” y pedirán su dimisión por su “dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada”. La kalejira reivindicativa arrancará a las 18.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca y se prolongará hasta la plaza del Arca, donde tendrá lugar la representación del juicio.
Para el colectivo a favor de la escuela pública, que nació hace cuatro años en Gasteiz, en este tiempo la situación de la segregación escolar entre colegios públicos y concertados no sólo no ha mejorado, sino que “no ha hecho sino empeorar”. De hecho, sus portavoces, Maite Huarte y Manolo Martínez, alertaron ayer en rueda de prensa de que los altos niveles de concentración del alumnado de origen inmigrante o con un bajo índice socioeconómico y cultural, el llamado Isec, ha traspasado la frontera de la educación Infantil y Primaria y “está llegando a los institutos de la ciudad, siendo previsible que aumente en los próximos años. En este sentido, desde la plataforma recordaron que “tan problemático es que un colegio tenga más de un 70% de alumnado de esas características como que tenga menos de un 10%, porque en ninguno de los dos casos se refleja la realidad social y la diversidad”.
“La situación es insostenible y la dejación de responsabilidades por parte de los poderes públicos nos parece totalmente irresponsable. Sabemos cuáles son los centros que están sufriendo estas situaciones de segregación escolar, sabemos cuáles son los motivos de la brecha, cada vez mayor, entre la red pública y la concertada. ¿A qué está esperando el Gobierno Vasco y la delegada de Educación en Álava para comenzar a tomar medidas que tengan un impacto real?”, se cuestionan desde la plataforma a favor de la escuela pública de Gasteiz, que para revertir la segregación plantean medidas como establecer una tasa de inclusión máxima y mínima en todos los centros escolares que reciben dinero público, para equilibrar el porcentaje de alumnado inmigrante entre la red pública y concertada, y poner en marcha oficinas de matriculación única, además de dotar de más recursos a la escuela pública.
últimos datos Los datos aportados por la citada plataforma relativos al curso 2018-19 muestran, en lo que a los cursos de educación Infantil y Primaria respecta, que de los 32 centros públicos de la capital alavesa 22, dos de cada tres, tienen concentraciones de más de un 30% de alumnado con al menos un progenitor extranjero. Además, quince colegios tienen concentraciones superiores al 50%, la mayoría de modelo D. Una decena de escuelas públicas gasteiztarras cuenta con concentraciones superiores al 70%.
En el otro lado de la balanza, ninguno de los 19 centros concertados de Vitoria llega al 30% de este tipo de alumnado, y once de ellos no alcanza ni el 10%, de los que dos son modelo D y nueve modelo B. Como dato para resumirlos a todos, “el 83% del alumnado con al menos un progenitor extranjero se encuentra escolarizado en la red pública de Gasteiz”, subrayaron.
Para evidenciar ese “empeoramiento” de la situación de segregación escolar en la red pública, desde la plataforma trasladaron a la realidad de Vitoria los datos de un estudio elaborado el año pasado por la ONG Save the children en el que categorizan los centros por grados de concentración de estudiantes en función de su situación de vulnerabilidad. Para esta organización, un colegio con una concentración de este alumnado superior al 50% se considera “un gueto”. “Según estos parámetros, en Gasteiz habría quince escuelas con la consideración de centros guetos, casi la mitad de los centros públicos de infantil y primaria de la ciudad”, apuntaron.
El colectivo a favor de la escuela pública también utilizó el citado índice Isec, que mide la situación socioeconómica y cultural de las familias, para reforzar su denuncia, resaltando que “la media de los centros públicos de Vitoria es ocho puntos inferior a la media de los concertados, y ha ido descendiendo con el paso de los años mientras en los concertados se mantiene estable”. Unos datos extraídos del último estudio sobre el estado educativo de Vitoria 2009-17 elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Ante esta situación, y “vista la total falta de iniciativa y compromiso de Blanca Guerrero, la plataforma a favor de la escuela pública de Gasteiz asegura que no le queda otra que reafirmarse en su petición de dimisión “y en la urgencia de que tome las riendas de la educación en Álava alguna persona que tenga capacidad e intención de solucionar el grave problema ante el que nos encontramos”.
‘Juicio’. La plataforma a favor de la escuela pública vasca ha convocado una kalejira para este jueves que partirá de la plaza de la Virgen Blanca a las 18.30 horas para llegar hasta la plaza del Arca, donde se realizará un juicio popular a la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, en el que se le declarará culpable por su “dejación de funciones”.
El colectivo pide a Educación que active medidas para revertir la situación.
19
Ninguno de los 19 centros concertados de Vitoria llega a un 30% de alumnado de origen extranjero.