Ikastola Armentia. En la propia ikastola estará ubicada la haurren hiria (la ciudad de los niños), con talleres para los más pequeños. En el centro escolar se instalará también el escenario de la erronka (una ginkana con propuestas para los txikis), de las actuaciones de bertsolaris y el mago Imanol Iturriño, entre otras actividades, y además es el punto elegido para la comida popular, que arrancará a las 13.15 horas.
Prado. En el parque del Prado actuarán los payasos Potx eta Lotx y la txaranga Kittu y, por primera vez en el Araba Euskaraz, Osakidetza instalará un stand donde impartirá dos talleres de primeros auxilios para niños y niñas de 8 años.
Mineral. En el Mineral estará ubicada la zona Euskal label, donde el programa municipal Gauekoak organizará cuatro de las diez actuaciones que va a distribuir por todo el circuito de la fiesta. También la asociación Arabako artisauak presentará sus productos artesanales.
Campas de Armentia. En las campas de Armentia habrá espacio finalmente para actividades de todo tipo desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Desde actuaciones de músicas del mundo, con danzas y música de Bolivia, Colombia y el Sáhara, hasta un dantza plaza, la actuación de los Joselu Anaiak a las 14.15 horas, Skabidean&The Black Birds a las 15.45 horas o Ze Esatek! a las 17.00 horas.
El presidente de Ikastolen elkartea, Koldo Tellitu, participó ayer en la presentación del Araba Euskaraz 2019.
1981
El Araba Euskaraz se celebra desde 1981 y desde entonces reúne anualmente a miles de personas entorno al euskara. Este año, Gasteiz acoge la fiesta a través de la ikastola Armentia, que acaba de cumplir 25 años y ha alcanzando la cifra de 1.200 alumnos.
gasteiz - El Araba Euskaraz inicia ya la cuenta atrás para inundar gasteiz el próximo día 16 (domingo) con una fiesta que se extenderá por cuatro zonas distintas -la ikastola Armentia, el parque del Prado, el área del Mineral y las campas de Armentia- pero que a diferencia de otros años no estarán diferenciadas por edades, sino que los cuatro puntos contarán con actividades para toda la familia.
La fiesta de las ikastolas de Álava, que se prevé multitudinaria y cuya organización corre este año a cargo de la ikastola Armentia, donde ayer se celebró su presentación oficial, se desarrollará así en un circuito de pocos kilómetros a la redonda con el objetivo de lograr una jornada “participativa, divertida y multicultural”, según explicaron sus responsables. Como novedad, el programa pone punto final a la habitual distribución estricta por edades de las áreas festivas de ediciones anteriores, de forma que, aunque cada zona estará orientada prioritariamente a un público infantil, juvenil y adulto, en esta ocasión en cada área se podrán encontrar eventos de los que podrán disfrutar personas de todas las edades. “El objetivo es que haya movimiento, que la gente se anime a hacer el circuito entero y no se quede en una zona pensando que en el resto no hay nada que pueda interesarle por edad o gustos”, apuntaron los encargados de trasladar las novedades para esta edición, el portavoz de la Federación de ikastolas de Álava, Xabier Arrieta; el presidente de Ikastolen elkartea, Koldo Tellitu, y Alaitz Amundarain, responsable de la programación. El Araba Euskaraz arrancará oficialmente a las 10.00 horas y su final se prolongará, dependiendo de la zona, entre las 17.00 horas y las 19.00 horas.
De este modo, en la propia ikastola estará ubicada la haurren hiria (la ciudad de los niños), con talleres para los más pequeños, pero al mismo tiempo en las demás zonas también se programarán actividades infantiles. En el centro escolar se instalará también el escenario de la erronka (una ginkana con propuestas para los txikis), de las actuaciones de bertsolaris y el mago Imanol Iturriño, entre otras actividades, y además es el punto elegido para la comida popular, que arrancará en principio a las 13.15 horas.
Por su parte, en el parque del Prado actuarán los payasos Potx eta Lotx y la txaranga Kittu y, por primera vez en el Araba Euskaraz, Osakidetza instalará un stand donde impartirá dos talleres de primeros auxilios para niños y niñas de 8 años. Durante toda la mañana habrá también pruebas de la erronka y por la tarde propuestas musicales como el swing. En el Mineral estará ubicada la zona Euskal label, donde el programa municipal Gauekoak organizará cuatro de las diez actuaciones que va a distribuir por todo el circuito de la fiesta. También en esa zona la asociación Arabako artisauak presentará sus productos artesanales.
En las campas de Armentia habrá espacio finalmente para actividades de todo tipo desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Desde actuaciones de músicas del mundo, con danzas y música de Bolivia, Colombia y el Sáhara, hasta un dantza plaza, la actuación de los Joselu Anaiak a las 14.15 horas, Skabidean&The Black Birds a las 15.45 horas o Ze Esatek! a las 17.00 horas.
El fin de fiesta será a las 17.30 horas en el parque del Prado con la música de Oxabi erromeria taldea. Entre otras novedades para este año se celebrará una gastro-tómbola en la que se sortearán comidas en los restaurantes Arzak y Matxete, estancias de fin de semana y productos de Eusko label, con un coste de cinco euros cada boleto.
“Queremos que todas las personas que acuden sean parte activa de la fiesta, que interactúen, que canten y bailen diferentes ritmos.... Se trata de dar vida al lema elegido, Gertu, para que estemos cerca unos de otros, con la participación de grupos y colectivos de la ciudad, como Gasteiz kantuz y Afanis-ras, para acercar el euskera al día a día y fomentar su uso de modo que sea un compañero de viaje cotidiano”, señalaron sus organizadores.
A este respecto, el presidente de Ikastolen elkartea, Koldo Tellitu, recordó que en este Araba Euskaraz 2019 “traemos una muestra de la cultura vasca para que todos disfrutemos de nuestra lengua y nuestra cultura, en esta sociedad cada vez más plural”.
“Mantener, revivir y transmitir el euskara y nuestra cultura han sido y siguen siendo los principales objetivos de las ikastolas. Las ikastolas están dirigidas a todos los niños y niñas, hayan nacido aquí como si hayan llegado recientemente. Creemos en una inclusión de la mano del euskara y de la cultura vasca. Para que todos vivamos, juguemos, amemos, trabajemos y pensemos desde el euskara y en euskara”, subrayó finalmente Tellitu.
desde 2006 Desde la ikastola Armentia, con su directora Agurne Barruso al frente, recordaron que el dinero que se recaude a lo largo de la jornada del día 16 servirá para crear un sistema de becas para que cualquier familia, independiente de su situación económica, pueda matricular a sus hijos o hijas en la ikastola. Una iniciativa con la que pretenden caminar hacia un modelo de educación más inclusivo en todos los ámbitos. La recaudación se dedicará también a desarrollar el proyecto educativo del propio centro escolar y mejorar sus instalaciones deportivas.
El Araba Euskaraz se celebra desde 1981 y desde entonces reúne anualmente a miles de personas entorno al euskara. Este año Gasteiz acoge la fiesta a través de la ikastola Armentia, que acaba de cumplir 25 años y ha alcanzando la cifra de 1.200 alumnos que estudian en euskara. La última vez que se encargó de ello fue en 2006.