gasteiz - Un total de 10.687 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en Euskadi comenzarán hoy a realizar las pruebas de selectividad, conocidas como evaluación para el acceso a la universidad (EAU), en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Al alumnado de Bachillerato hay que añadir 804 estudiantes que han completado un ciclo formativo de grado superior de FP. De esta forma, con respecto al año pasado realizará las pruebas un 2,15% más de estudiantes, según informa la UPV/EHU.
Por campus, 1.464 estudiantes de Bachillerato realizarán las pruebas en Álava, 5.391 en Bizkaia y 3.798 en Gipuzkoa. A estos alumnos se sumarán 43 estudiantes no adscritos a ningún campus y que han pedido hacer el examen en la UPV. En castellano realizarán la prueba un total de 2.978 estudiantes, y en euskera 7.666. En cuanto a los alumnos de Formación Profesional, 105 estudiantes realizarán la EAU en el campus de Álava, 409 en el de Bizkaia, y 273 en el de Gipuzkoa. A estos alumnos se suman otros 19 estudiantes no adscritos a ningún campus. En castellano realizarán las pruebas 365 estudiantes y en euskera 422.
Según explica la UPV/EHU, la prueba, que se desarrollará durante tres días, hasta el viernes, consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y Literatura; Lengua vasca y Literatura; Historia de España; primera lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.
Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos. Además, un total de 255 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la realización de la evaluación para el acceso a la universidad. Los resultados de las pruebas se publicarán el día 13 y, a partir de esa fecha se abre un plazo para solicitar la revisión hasta el día 19. Los resultados definitivos se notificarán el 25 de junio. - E.P. / Foto: J.R.G.