vitoria - Los responsables de la junta sectorial de la remolacha de la Uaga (Unión agroganadera de Álava) acordaron la pasada semana no firmar por el momento los contratos colectivos con la empresa Azucarera a la espera de que se celebre la reunión de la mesa de seguimiento nacional del acuerdo marco interprofesional, conocida por las siglas AMI, que se ha reclamado por parte de la Confederación de organizaciones agroganaderas (Coag), a la que pertenece la Uaga, para dar inicio al procedimiento de arbitraje.
Además, desde Coag se había solicitado a Azucarera incluir en el contrato de compraventa presentado un anexo en el que se incluya una cláusula que garantice que la suscripción del contrato “no implica la aceptación del precio ofertado unilateralmente por AB Azucarera Iberia ni de cualquier otra cláusula, estipulación o condición que contradiga lo establecido en el vigente AMI”. De este modo se pretende evitar que la empresa alegue que al firmar los contratos ya se está aceptando el precio ofertado, y así garantizar que el procedimiento de arbitraje se pueda iniciar. Por su parte, Azucarera se ha opuesto a incluir esta cláusula en los contratos.
Para informar de la negativa a la firma de los contratos colectivos, se han remitido sendas cartas al consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, y a la directora del área agrícola, Salomé Santos, informando de esta circunstancia. Como es conocido, el precio impuesto por Azucarera supone una rebaja de seis euros y medio por tonelada sobre el precio vigente en el AMI que la empresa ha sustituido por un complemento vinculado al precio medio del azúcar, que hasta octubre de 2020 no se conocerá, pero que a tenor de la evolución del mercado es prácticamente imposible que pueda compensar esa diferencia, según manifestaban fuentes sindicales.
Se da la circunstancia de que Azucarera forma parte del grupo AB Sugar, uno de los líderes mundiales en producción de azúcar. A su vez, ésta forma parte de Associated British Foods, presente en otros sectores alimentarios y en la industria textil. Entre esa industria textil se encuentra la conocida marca de ropa low cost de origen irlandés Primark que en 2014 acordó con Azucarera un préstamo de 18,5 millones de euros. - P.J.P.