vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado a la empresa Construcciones Aguado las obras de renovación del puente del pueblo de Bolívar, una reclamación histórica de la Junta Administrativa esta entidad local menor situada al sudeste del municipio. El proyecto ha sido adjudicado con un presupuesto de 125.828,08 euros, IVA incluido.

La pasarela sobre el río Santo Tomás es una infraestructura muy antigua que cuenta con una capacidad hidráulica actualmente muy limitada, lo que provoca inundaciones en su entorno durante los episodios de lluvia intensa. “Esta situación se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años y por eso vamos a realizar esta obra. Los trabajos consistirán fundamentalmente en derribar el actual paso y construir otro”, explicó el alcalde, Gorka Urtaran.

El casco urbano de Bolívar está conformado por una calle principal atravesada por el río Santo Tomás. Esta calle da acceso a una vivienda y a multitud de fincas de cultivo que carecen de otras vías de llegada. El puente es de hormigón y su capacidad es limitada, por lo que se derribará para hacer uno nuevo. Esta nueva pasarela, también de hormigón y con barandillas a los lados -en la parte de paso de las personas-, será mejor y contará con una sección hidráulica media de 1,20 metros de alto y 3,50 de ancho, suficiente para que el río no se desborde. También se llevará a cabo la ampliación del cauce del río.

De la misma forma se mejorará la red de distribución de agua potable y la red de saneamiento. Se aprovechará, asimismo, para mejorar el alumbrado a través de la colocación de una nueva farola con tecnología led sobre una columna de cuatro metros de altura. Los trabajos se realizarán durante tres meses a partir de la adjudicación de los trabajos.

caminos rurales Por otra parte, la junta de gobierno ha dado luz verde a las obras de acondicionamiento de caminos rurales en el término municipal de Vitoria que comprenden actuaciones en diversas vías cuya titularidad corresponde a las juntas administrativas de Aretxabaleta-Gardelegi, Berrostegieta y Mendiola. Estas obras forman parte del plan de actuaciones prioritarias para el año 2019 y contarán con un presupuesto total por importe de 193.367,75 euros, IVA incluido. Las obras serán financiadas a medias con la Diputación de Álava.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que destinará 270.000 euros a la defensa de los derechos de la infancia y de las mujeres en Colombia, Guatemala, Gabón y Palestina. La junta de gobierno ha aprobado subvencionar cuatro proyectos presentados a la sección de derechos humanos de la convocatoria anual de subvenciones 2019 en el ámbito de la cooperación al desarrollo. - DNA