Vitoria - Casi cuatro años de negociaciones y 64 reuniones después, el transporte sanitario vasco asistió ayer a una inédita fumata blanca. Los sindicatos LSB-USO, LAB y CCOO, que ostentan el 67% de la representación, y las patronales mayoritarias Sanitrans y EOGE alcanzaron un preacuerdo para la aprobación del primer convenio colectivo de ámbito autonómico en este sector. Un marco de relaciones laborales que equiparará las condiciones de los trabajadores de las ambulancias, independientemente del territorio en que desempeñen su labor y del paraguas empresarial bajo el que se encuentren, lo cual beneficiará especialmente a unos profesionales alaveses que suman más de cinco años de huelga indefinida. Los sindicatos ELA y UGT se desmarcaron de un preacuerdo con el que la tercera patronal del sector, EGS, también mostró su “conformidad”.

Según confirmaron fuentes sindicales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la aprobación definitiva del convenio se producirá este próximo jueves 23 en la sede bilbaína del Consejo vasco de relaciones laborales, el Preco, el organismo en cuyo seno se ha desarrollado esta larguísima negociación. Antes, las partes afinarán “tres o cuatro puntos” del texto provisional del convenio, cuya vigencia se extenderá del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, para dotarle de seguridad jurídica.

LAB, uno de los tres sindicatos firmantes del nuevo marco de relaciones laborales, celebró mediante una nota que este convenio “mejorará las condiciones laborales, hace frente a las situaciones precarias que venían sufriendo las y los trabajadores y las unifica”, y supone además “un freno, un pie en pared por parte de este sector a la estatalización” que, a su juicio, tanto el gobierno central como “los sindicatos estatales, empresas e instituciones aspiran a imponer”. LAB avanzó también que seguirá buscando el objetivo de la “equiparación total” en salarios y condiciones de los profesionales de ambulancias subcontratados con el personal propio de Osakidetza.

un largo camino El sector vasco de las ambulancias ha estado zarandeado durante años por la inestabilidad, derivada en buena parte de esa falta de equiparación salarial entre categorías profesionales y territorios, y a este escenario tampoco han ayudado los constantes cambios en la titularidad de este servicio, la consecuente aplicación de distintas condiciones laborales a sus trabajadores o, según han denunciado los sindicatos en múltiples ocasiones, la “pasividad” del Gobierno Vasco a la hora de mediar entre las partes.

EOGE, una de las tres patronales que engloba a las empresas del sector, y los representantes de los trabajadores comenzaron en noviembre de 2015 las negociaciones para tratar de sellar este primer convenio colectivo de ámbito vasco, cuyo apretón de manos ha estado muy cerca en varias ocasiones, la primera de ellas en febrero de 2017, como también adelantó en su día este periódico. El camino, ahora sí, ha llegado a buen puerto.

Preacuerdo. Los sindicatos LSB-USO, LAB y CCOO y las patronales Sanitrans y EOGE alcanzaron ayer un preacuerdo para la aprobación del primer convenio colectivo de ámbito autonómico para el transporte sanitario. Éste equiparará las condiciones de los profesionales de las ambulancias, independientemente del territorio en que trabajen y del paraguas empresarial bajo el que se encuentren.

Firma. La aprobación definitiva del convenio se producirá este próximo jueves 23. Antes, las partes ‘afinarán’ algunos puntos del texto provisional, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, para dotarle de seguridad jurídica.

El sindicato celebró ayer la firma de este convenio inédito.

64

Reuniones en el Consejo vasco de relaciones laborales (Preco) han sido necesarias para alcanzar el preacuerdo sellado ayer.