Vitoria - En el caso de José María Bastida, Txapi, las fiestas de San Prudencio son este año más especiales que nunca. Después de 19 años ejerciendo de tambor mayor de la tamborrada, siempre al tanto de que todo funcione como es debido tanto en las grandes citas como la de la pasada noche como en las tamborradas infantiles, la de ayer fue su despedida oficial de la tamborrada, al menos en su cargo como tal.

A sus 67 años, Txapi admite que ha llegado el momento de “dar un relevo generacional”, como explicaba hace unos días a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Tras una noche plagada de emociones, en días como hoy, además de su cita ineludible por la tarde con la tamborrada infantil, a Txapi lo que más le gusta de la jornada de San Prudencio es “ir al zortziko”, que hoy se celebrará de nuevo a las 9.00 horas en la plaza de la Provincia como pistoletazo de salida a la fiesta del patrón alavés. Allí, los asistentes pueden disfrutar de la interpretación del zortziko Álava por la banda de txistularis y trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava.

biznietos de celedón Tampoco suele perderse, apunta Txapi, otra de las citas de esta mañana, la tamborrada que los Biznietos de Celedón celebran al mediodía a partir de las 12.00 horas como cada año, partiendo de la fuente de los patos, pasando por el centro y el Casco Medieval y regresando de nuevo a la fuente.

La tradición de cada 28 de abril que sin embargo ya ha dejado a un lado es la de subir a las campas de Armentia, ya sea por la mañana o por la tarde. “Las últimas veces fui cuando había algunos medios de comunicación que hacían programa allí y te invitaban para hablar, pero ahora ya no voy”, apunta. Y a partir de mañana, pese a su relevo como tambor mayor, lo que no va a perder es su pasión por otras citas, como la tamborrada de Zaramaga o la de ayer de las fiestas de Armentia. - D. O. / Foto: J. Muñoz