vitoria - El Banco de Alimentos de Álava repartió el año pasado dos millones de kilos de comida procedentes de donaciones entre cerca de 5.000 personas que contaban con la valoración de los servicios sociales para acceder a esta ayuda, según la memoria anual de la entidad. Los lotes de comida se entregaron a unas mil familias, que tenían más de 250 menores a su cargo.
En la memoria, destaca la solidaridad de los alaveses, que durante la campaña de la gran recogida que se desarrolló entre noviembre y diciembre permitió recoger el 12,5% de la cifra anual de la comida gracias a los alimentos entregados y a los bonos dinerarios para su compra posterior que se adquirieron. El presidente de la entidad, Daniel Fernández, recuerda que las entregas de la industria agroalimentaria “representan el grueso de los movimientos del Banco hasta alcanzar casi la mitad del total”, donde los lácteos y huevos suman algo más de la cuarta parte del conjunto de alimentos, seguidos por los productos frescos de último minuto y las frutas y hortalizas.
Otro de los objetivos del Banco de Alimentos es evitar el despilfarro de alimentos perecederos, un trabajo diario que ha permitido rescatar 305.000 kilos que hubieran acabado en los vertederos. “El esfuerzo para impedir cualquier despilfarro se complementa con el empeño en evitar que ninguna persona necesitada quede fuera del foco de atención del Banco”, explica Fernández. - Efe