vitoria - La Diputación Foral de Álava acometerá próximamente el refuerzo, consolidación y restauración del acceso al pantalán de la ruta verde del pantano de Ullibarri-Gamboa. La obra contará con un presupuesto de 168.536 euros y el plazo estimado para su ejecución se sitúa en torno a los dos meses y medio. La zona donde se ubica la pasarela es uno de los tramos de mayor afluencia de la ruta verde del embalse, por donde sólo el año pasado se registró el paso de más de 67.000 cicloturistas y paseantes.
La ubicación del pantalán, junto al entorno del humedal Ramsar, uno de los 19 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Álava, permite acceder al puente flotante de la península de Garaio y a la gran pasarela sobre el antiguo acueducto de Azua.
Según detallan desde el Departamento foral de Medio Ambiente, la intervención permitirá corregir el deterioro ocasionado por la acción erosiva del pequeño oleaje del embalse, por lo que el ejecutivo foral estima necesario comenzar la obra “cuanto antes” para evitar que el pantalán, construido hace dos décadas, “quede descalzado y acabe siendo dañado”. Las obras, de cualquier forma, tienen que realizarse en la época de aguas bajas del embalse, subrayan desde la institución alavesa.
obras contra inundaciones El pasado mes de marzo la Diputación realizó también obras de acondicionamiento en la citada ruta verde del embalse de Ullibari-Gamboa, a la altura de Marieta y Urizar, para mejorar el drenaje y evitar inundaciones en la zona. Los 43,6 kilómetros de los que consta el recorrido de esta ruta verde, por la que cada año pasan caminando o en bicicleta miles de personas, permiten conocer entre otros lugares el parque ornitológico de Mendixur o acercarse a las playas de Landa y Garaio.
La Diputación invirtió en marzo 50.000 euros para actuar sobre un total de 4,1 kilómetros, repartidos por todo el entorno, con actuaciones que incluyeron entre otras renovar la pavimentación, reforzar el firme y construir nuevos drenajes. La zona entre Marieta y una granja ubicada en las inmediaciones, así como en el entorno de la localidad de Urizar, fueron dos de los puntos señalados para las obras de acondicionamiento y refuerzo. En concreto, el citado tramo entre la granja y Marieta registraba problemas de drenaje que daban lugar a acumulaciones importantes de agua en la plataforma del vial y arrastre de materiales, que afectan a su superficie de rodadura.
En lo que a Urizar respecta, el tramo objeto de intervención está en el acceso al dique de la localidad, en un punto del camino de fuerte pendiente en el que las aguas que rebasan su cauce han producido descalces y erosiones en la plataforma de rodadura.