Vitoria - La evolución de las matriculaciones de vehículos va ligada a la palabra incertidumbre desde hace meses. Cuando el Gobierno central puso fecha de caducidad al diésel y anunció la defunción de los motores de explosión, muchos clientes potenciales decidieron alargar la vida de sus coches antes de decantarse por una opción que podía resultarles cara a largo plazo. Muchos, incluso, han optado por realizar una inversión mínima y adquirir un coche de segunda mano a la espera de que se aclaren las aguas. Con la red de recarga para vehículos eléctricos dando aún sus primeros pasos y relegando a éstos al uso urbano casi de forma exclusiva, la alternativa de los híbridos e híbridos enchufables ha elevado ligeramente el vuelo, aunque las cifras aún hablan de cautela. Los últimos datos informan de que en Álava se matricularon 480 turismos y todoterrenos particulares y 155 de empresa durante el pasado marzo, un repunte del 18,52% en el primer canal y un desplome del 34,60% en el segundo, lo que arroja un saldo global negativo del 0,47%. La marca más vendida en el territorio es Hyundai, con 63 unidades en marzo, seguida de Citroen, con 55 vehículos, y de Peugeot, con 51. Al comprobar el listado de ventas por fabricantes se descubren sorpresas como la llegada de los primeros 3 Tesla de 2019 a Álava o la existencia de un único exponente de la marca italiana DR, con mecánicas bifuel. También la firma francesa MPM, con su catálogo de deportivos económicos, ha matriculado uno de sus modelos en el territorio en lo que va de año.

En la lista de turismos y todoterrenos nuevos matriculados a lo largo del primer trimestre en Álava se observa que sólo cuatro marcas superan la barrera de las 100 unidades. Hyundai encabeza el ranking, con 142, seguida de Peugeot, con 116, Seat con 107 y Ford, con 105. Citroen y Toyota se quedan a las puertas, con 98 vehículos expedidos, mientras que Nissan suma 95. La preocupación por el ahorro se refleja en los datos de algunos fabricantes de modelos económicos, como Dacia, con 64 unidades, o Kia, con 87. Entre las marcas más exclusivas destaca Mercedes, con 73 unidades matriculadas en 2019.

Álava es el territorio de la CAPV que peores datos registra. Bizkaia y Gipuzkoa refieren caídas del 11,07% y del 24,06% respectivamente en sus canales de empresa, pero lo compensan con una fuerte recuperación en el de particulares, que crecen un 41,7% y un 54,4%. Una progresión que los expertos vinculan al plan Renove del Gobierno Vasco.

En el Estado las tendencias también son diferentes a las alavesas. Se consolida la debilidad del canal de particulares con una caída del 5,8% y 51.983 unidades. En Álava, por contra, es el ascenso del 18,52% de este canal el que soporta las cifras globales y maquilla el descalabro del capítulo de empresas, que cae un 34,60%. La preferencia de marcas también muestra diferencias. En España, los vehículos más vendidos en marzo fueron en primer lugar Renault, con 10.225 unidades, seguida de Peugeot, con 9.575 y de Seat, con 9.030.

Por combustibles, se confirma la caída de los diésel en Álava, que sufren un retroceso del 37% con 126 unidades vendidas. Los gasolina se imponen, con un incremento del 11,31% y 433 vehículos, y la fracción “resto”, que engloba todas las demás alternativas, registra un aumento del 50,94% con 80 unidades. Cabe destacar el interés creciente que despiertan los modelos híbridos enchufables o plug-in, que a diferencia de los híbridos simples pueden circular libremente en las ciudades blindadas al coche, no se ven afectados por las restricciones y se les ofrece la posibilidad de estacionar gratis en el corazón de las mismas, como es el caso de Madrid Central. Eso sí, sólo los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico igual o superior a los 40 kilómetros pueden acceder a la zona acotada.

positivo pero estancado Noemi Navas, directora de comunicación de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, valoró el panorama general y explicó que “en el mes de marzo, el mercado en su conjunto sigue a la baja”. “El canal de empresas es el único en positivo pero estancado, sin el impulso suficiente para compensar las caídas de los otros dos canales. Mientras, el canal de particulares continúa con una tendencia a la baja, con un 9% de caída en el trimestre. Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. Hace pensar que las familias se decantan por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes”, amplió.

El mercado encadena una racha de siete meses de caída en el Estado. En Baleares, donde se ha aprobado una Ley de Cambio Climático restrictiva con los diésel y gasolina, las matriculaciones se han desplomado un 34%. En el extremo opuesto, Euskadi experimenta un crecimiento de las matriculaciones, especialmente en el canal de particulares, con un 40% de alza. Esta evolución, centrada en Bizkaia y Gipuzkoa, se asocia al plan Renove del Gobierno Vasco, que incluye un programa de achatarramiento. “Son estas estrategias positivas y no prohibicionistas las que entendemos más idóneas para estimular la demanda de vehículos de bajas emisiones y renovar el parque”, indicó Navas.