amurrio - El municipio de Amurrio ya tiene patrullando por sus calles a una nueva figura que, trabajando en coordinación con la técnica de Participación ciudadana y auzobegirale, Ana Izquierdo Lejardi, se encargará de realizar labores de enlace entre la población y el Ayuntamiento, a la hora de recepcionar y gestionar quejas y sugerencias vecinales. Son los denominados herri laguntzaileak. Son cuatro y durante los próximos seis meses se encargarán también de realizar un sinfín de tareas, como informar y sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes sobre medidas de control de residuos, circulación vial responsable o en materia de tenencia de animales.
Entre sus cometidos se encuentra, además, la observación, registro y reporte al Consistorio del estado del mobiliario urbano, sumideros, alumbrado, islas de contenedores, baldosas, pintadas en paredes o alcorques, entre otros, así como la actualización del inventario de mobiliario urbano o la vigilancia en los accesos escolares.
Para llevar a cabo su cometido y poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, “previamente, durante cuatro jornadas han recibido formación en el Ayuntamiento sobre la puesta en marcha del servicio, seguridad vial y prevención de riesgos laborales”, explica la alcaldesa, Josune Irabien. En concreto, los herri laguntzaileak trabajarán de lunes a viernes en dos turnos; por la mañana, de 9.00 a 13.00 horas, y por la tarde, de 15.30 a 19.30 horas. “También colaborarán en diversas tareas en algunos días festivos y serán fácilmente identificables por la ciudadanía, ya que portan unos chalecos reflectantes de alta visibilidad, con identificación de herrilaguntzaile”, subraya la regidora.
La puesta en marcha de este programa ha sido posible por el nuevo convenio de empleo y formación suscrito el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento de Amurrio y la asociación de reinserción social Sartu-Álava. De hecho, el acuerdo, que ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de 194.000 euros, planteaba contratar, por medio año y a jornada parcial, a trece personas desempleadas.
Del total, nueve estaban destinadas a realizar funciones de auxiliares de jardinería, y las otras cuatro son los herri laguntzaileak, que ya se encuentran trabajando en las calles del municipio. Para acceder al puesto se exigía estar empadronado en Amurrio con una antigüedad mínima de cuatro años e inscrito en Lanbide un mínimo de 18 meses durante los últimos dos años. Además, tener un nivel suficiente de euskera para poder comunicarse con la ciudadanía, así como un año de experiencia en trabajos de trato con el público.
enlaces. Las cuatro personas contratadas para hacer de enlace entre la ciudadanía y el Ayuntamiento ya están en las calles de Amurrio y realizarán un sinfín de tareas.