VITORIA. En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Diputación, González ha sido preguntado sobre la transferencia de la AP-68 a Euskadi, del tramo que comprende desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, el límite entre Álava y Burgos.

Una vez recibida la transferencia, el Gobierno Vasco ya anunció que iban a iniciar las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia, a las que corresponde la titularidad de la competencia en carreteras.

Ramiro González ha explicado que, tomando como referencia el plazo de la transferencia de la A-1 entre el límite de Burgos y la localidad alavesa de Armiñón, cree que el traspaso a la Diputación del tramo alavés de la AP-68 será de "unas semanas". Según ha explicado, "ya se está trabajando, cruzando documentos" para tener "cuanto antes" lista la reunión para hacer la transferencia.

Preguntado por la posibilidad de liberalizar la AP68 como ocurrió con la AP-1, el diputado general ha recordado que el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis no finaliza hasta el año 2026, por lo que ha señalado que "no le corresponderá a su ejecutivo foral ni al siguiente, sino que será una decisión que se adoptará dentro de dos legislaturas". "Es pronto para pronunciarse", ha señalado.

Sin embargo, cree que, en el momento en el que se produzca el fin de la concesión, "se abrirá una ventana de oportunidad para Álava" para poder operar sobre la totalidad de las carreteras que circulan por el territorio y poder tener una política integral en materia de carreteras".

Por este motivo, considera que, cuando se produzca esta finalización de la concesión, habrá que analizar la situación de la totalidad de las carreteras en su conjunto, "cosa que hasta ahora no podíamos hacer porque teníamos una de las grandes vías, como es la AP-68, que no era de titularidad foral".

"Habrá que hacer un análisis de cómo gestionar el conjunto de la red de carreteras, sobre todo de las de alto tránsito como son la A1, AP-1 y la AP-68. Esto se podrá hacer en el año 2026, quedan dos legislaturas aunque esta reflexión habrá que empezarla antes y tiempo habrá para hacerla", ha concluido.